Las personas con discapacidad reclaman una vivienda asequible y accesible para lograr la plena inclusión
El CERMI reivindica el derecho a una vivienda digna en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre
Cristina Gómez, del CERMI, en 'La Ventana de Castilla-La Mancha'
Una vivienda digna y adecuada como derecho fundamental para la vida independiente de las personas con discapacidad. Es la principal reivindicación que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.
Argumentan que, para las personas con discapacidad, la vivienda no es solo un lugar donde vivir, sino el pilar desde el cual construir su vida independiente y participar plenamente en la sociedad. Una vivienda adecuada debe cumplir ser accesible para todas las personas, ser asequible y ser inclusiva para permitir la integración en la comunidad. Sin una vivienda adecuada, muchas personas con discapacidad y sus familias enfrentan exclusión, dependencia y falta de oportunidades.
Para el CERMI la vivienda y un hábitat inclusivo es un tema de capital importancia en la agenda pública. La plataforma destaca que no se trata de un asunto más para las personas con discapacidad, sino que es el gran asunto y lo será más en un futuro inmediato, ya que tienen derecho "a vivir en un domicilio libremente elegido, con los apoyos que precise y perteneciendo y participando de comunidad".
Que la vivienda sea asequible es un asunto de urgencia en nuestro país. Los altos precios del alquiler imposibilitan el acceso a una vivienda a personas con discapacidad y más aun, a quien sí tiene una discapacidad. Por lo general, las personas con discapacidad y sus familias son más pobres y sufren una mayor exclusión social. Ante este problema, el CERMI propone la creación de nuevas prestaciones públicas en materia de vivienda para personas con discapacidad que tenga como objetivo minimizar el esfuerzo económico en la adquisición de la vivienda.
Las viviendas deben adaptarse, eliminando barreras físicas, sensoriales y cognitivas. Actualmente, el 70 % de las viviendas en España no son accesibles para personas con discapacidad. Para solucionarlo, proponen reformar la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de vecinos estén obligadas a realizar obras de accesibilidad, proponen también crear un fondo estatal de accesibilidad o cumplir con la reserva del 4 % de vivienda protegida.
Desde el CERMI señalan que la inclusividad debe ser también otro de los elementos necesarios. Para tener una vida independiente en su comunidad y poder participar socialmente en ella se necesitan "nuevas formas de habilidad o convivencia, con enfoque inclusivo e innovador.