Sociedad

Transporte accesible y una vivienda digna, principales reivindicaciones de las personas con discapacidad

Este martes, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha que busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, ya sea física o intelectual.

XII Marcha por la Igualdad en Albacete. Imagen del Ayuntamiento de Albacete.

XII Marcha por la Igualdad en Albacete. Imagen del Ayuntamiento de Albacete.

Las personas con discapacidad tienen que superar en su día a día diversas barreras arquitectónicas o sociales, como es el caso de los usuarios de la ONCE, la Organización Nacional de Ciegos Españoles, que hace unos días nos propuso un reto a los periodistas. Recorrer una calle con los ojos tapados, privados de visión, y con la ayuda de un bastón.

De esta manera, hemos podido sentir cómo cruza un semáforo o se desplaza por la ciudad una persona con discapacidad visual, usando como guía la pared, el relieve de los adoquines o el propio sonido de la calle. Además de aprender a moverse, los usuarios de la ONCE también aprenden lo que ellos llaman habilidades de la vida diaria. "Son actividades de la vida diaria, es decir, todas aquellas cosas que hacemos cotidianamente, las hacemos sin darnos cuenta, pero que cuando se presenta un problema severo en la visión cuesta mucho trabajo hacer y requiere de entrenamiento y práctica. Trabajamos con todas las edades, desde niños ciegos de nacimiento, que les enseñamos a vestirse y desvestirse, hasta con adultos que aprenden todo el tema de los cubiertos, cómo partir un filete en la mesa, cómo servir agua, cómo reconocer monedas y billetes, etc.", ha detallado Jesús Morcillo, técnico de autonomía personal de la entidad.

La provincia de Albacete cuenta con 650 afiliados, cerca de la mitad solo en la capital. En Castilla-La Mancha suma 2.800 usuarios.

Desde COCEMFE reclaman mejoras en el transporte

En este día es importante también recordar las reivindicaciones de colectivos como COCEMFE, que denuncian las carencias del transporte en España. Carencias que les obligan a avisar con varios días de antelación para coger un autobús, no poder viajar en grupo en un mismo tren o quedarse sin taxis.

"Pasa casi a diario que estás esperando el autobús y vemos que hay ya una persona en silla de ruedas esperando y el conductor te dice no, no puedes subir. Es sentido común, que nos traten como adultos no como a niños", lamentaba uno de los afectados.

Desde COCEMFE demandan medidas tan sencillas como ampliar las plazas para personas con movilidad reducida en los trenes o permitir ampliar el número de Euro Taxis en la capital. Unos problemas que se acentúan en las zonas rurales.

"Han quitado la línea y no me puedo ir a mi pueblo en autobús, tengo que depender de mi hermano o de alguien que venga a recogerme y llevarme. Los discapacitados que vivimos en el mundo rural estamos condenados a no poder ir a nuestra casa", criticaba otro de los usuarios perjudicados.

El CERMI pide una vivienda digna para las personas con discapacidad

Por su parte, el CERMI Castilla-La Mancha se suma al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) para reclamar una vivienda digna y adecuada como derecho fundamental para la vida independiente de las personas con discapacidad.

El CERMI Castilla-La Mancha se suma al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) para reclamar una “vivienda digna y adecuada como derecho fundamental para la vida independiente de las personas con discapacidad”.

Es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Para el movimiento CERMI la vivienda es un bien social básico, es el “soporte vital de la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad”.

Desde el movimiento CERMI destacan que no se trata de un asunto más para las personas con discapacidad, es “el gran asunto, y lo será más en un futuro inmediato”, ya que tienen derecho a “vivir en un domicilio libremente elegido con los apoyos que precise y perteneciendo y participando de comunidad”. Para el Comité, es necesario que la vivienda cumpla con tres elementos, que sea accesible, asequible e inclusiva.

En España, casi el 70% de las viviendas no cumplen las condiciones de accesibilidad necesarias para personas con discapacidad y personas mayores, como la realización de las adecuaciones y ajustes razonables para que los entornos sean accesibles, por ejemplo. Aunque la Constitución Española reconoce en su artículo 47 el derecho a una vivienda digna y adecuada, lo que “comprende la accesibilidad universal”, y es el 49 el que refuerza esa obligación al declarar el derecho de las personas con discapacidad a entornos universalmente accesibles.

Para solucionar el elemento de la accesibilidad, el movimiento CERMI plantea un programa de acción, con medidas como una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de propietarios realicen obligatoriamente obras y actuaciones de accesibilidad; o la creación por Ley de un Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal, dotado con el 1,5% de los presupuestos de los ministerios inversores, que destine sus fondos a actuaciones de accesibilidad del parque de viviendas, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00