Champinter se convierte en punto de recogida de SER Niños Jugando en La Manchuela
La cooperativa de Villamalea y los alcaldes de la comarca reivindican en los micrófonos de la SER un Plan Estratégico y una Indicación Geográfica Protegida para el champiñón
Champinter se convierte en punto de recogida de SER Niños Jugando
58:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733395263268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Albacete
Es uno de los pilares de la economía de la comarca. Desde hace décadas. Y no es una frase. El alcalde de Villamalea, José Núñez, lo cuantifica: "aquí un 50% del pueblo está ligado directa o indirectamente al champiñón. A Champinter". Y toda esa fortaleza la van a volcar en SER Niños Jugando. La cooperativa agroalimentaria pasa a ser punto de recogida de juguetes para toda la Manchuela de la iniciativa solidaria de Radio Albacete; para reunir juguetes para los niños más necesitados.
Por este motivo, el programa Hoy por Hoy Albacete lo hemos hecho este jueves desde Champinter, de la mano del presidente de la cooperativa, Elías Olmeda, y junto a los alcaldes de la zona: José Núñez, de Villamalea; María Clara Plaza, de Ledaña; y José Luis Merino, de Iniesta. Los tres regidores nos han explicado la importancia que tiene el sector del champiñón en sus localidades.
Elías Olmeda nos ha hablado de los orígenes de Champinter en 1977 y cómo fue creciendo, gracias a las cuevas de la zona, donde se comenzó a cultivar este hongo. Y gracias a la antigua línea de ferrocarril Baeza-Utiel, abandonada desde hace años y en cuyos túneles se amplió la red de cultivo. "Con un matiz importante", nos explica Olmeda, "estas cuevas y la línea del tren nos permite mantener una temperatura estable durante todo el año y mantener la producción también en verano, algo que el resto de empresas y cooperativas no podían hacer". Esto y la apuesta por la tecnología permitió a Champinter crecer, "sobre todo en los años 90, que es cuando damos el gran salto", hasta convertirse en uno de los mayores productores de champiñón del continente, con unos 27 millones de toneladas de sus cuatro productos: champiñón, portobello, ploureatos y shitake, que se sirven en los lineales de las principales cadenas de supermercados del país.
Más información
En este Hoy por Hoy Albacete también hemos conocido cómo es el proceso de cultivo y cómo la sequía está pasando factura "aunque son cosas del mercado que asumimos para evitar la falta de suministro de nuestro producto al consumidor", aclara Elías, que apunta que "la falta de paja nos ha hecho tener que traerla desde 1.800 kilómetros, desde el sur de París", lo que, lógicamente, ha encarecido los costes de producción.
Algo que el presidente de Champinter asume como propio, como algo inevitable. No así los agravios comparativos. Elías Olmeda explica que su sector, a pesar del volumen de negocio que generan, sufre una "competencia desleal vía administración. No puede ser que el sector del champiñón en La Rioja esté recibiendo ayudas directas para compensar los altos costes de producción que la sequía nos está produciendo y que nosotros no tengamos las mismas ayudas. Si estamos trabajando el mismo producto y en el mismo país por qué no tenemos las mismas ayudas" se pregunta Olmeda.
Más información
Una opinión que comparten los alcaldes de la zona: José Núñez, María Clara Plaza y José Luis Merino coinciden en reivindicar un Plan Estratégico para el sector del champiñón en Castilla-La Mancha y, en concreto, para la Manchuela. "Y una Indicación Geográfica, algo parecido a lo que tiene ya la nuez de Nerpio, que nos permita reivindicar nuestro producto". Punto de vista que comparte el presidente de Champinter. Elías Olmeda insiste en la necesidad de "considerar al champiñón como un sector prioritario, por el peso económico y social que tiene en esta zona".
El programa nos ha servido también para conocer a trabajadores de la cooperativa, como Eduard Lewandowski, que lleva 23 años en Champinter. "Llegué hace 24 años de Ucrania y un año después ya estaba trabajando aquí. Para mi son parte de mi familia porque me aceptaron como uno más desde el primer día".
Champinter se incorpora a nuestra iniciativa SER Niños Jugando como punto de recogida de juguetes y participarán en el programa especial que haremos el próximo 19 de diciembre desde la sede de Cruz Roja, la organización a la que este año estarán destinados los juguetes que recojamos.
Hoy por Hoy Albacete (05/12/2024)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_albacete_hoyporhoyalbacete_20241205_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>