Ciudad Real celebra la Constitución con un objetivo: acercar la Carta Magna a los más jóvenes
Ciudad Real
En los últimos años estos días pensamos, sobre todo, en los planes para estos días festivos. Una sensación que hace 46 años era muy diferente: nuestro país se enfrentaba a un momento histórico y el 6 de diciembre de 1978 se celebraba el referéndum para ratificar la Constitución española. Algo que finalmente sucedió y entro en vigor ese mismo mes: el 29 de diciembre.
Un proceso que en Ciudad Real tuvo una participación del 70 por ciento, por encima de la media nacional, y dieron su aprobación al texto casi el 86 por ciento. Fue la segunda provincia de la región que más apoyó esta opción, solo por detrás de Albacete.
Se cumplen 46 años desde que la Constitución del 78 fue acogida por la sociedad española, un tiempo en el que se ha defendido su vigencia como ley de leyes, pero que tiene como deberes pendiente, entre otros, acercarse a los más jóvenes, que ven muy lejano ese 6 de diciembre de 1978.
Por eso la tradicional celebración con el que se conmemora esta efeméride, este año se ha realizado esta mañana en el IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real.
El IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real acoge el acto institucional del Aniversario de la Constitución
08:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733406516648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La música ha acompañado a los estudiantes y asistentes, en el que se ha izado la bandera al compás de los sones del himno nacional, y posteriormente, en el acto más institucional, se han conocido testimonios de colectivos que han amparados por la Carta magna. Uno de ellos han sido las personas con discapacidad. De hecho el texto este año ha vivido una modificación histórica adaptándolo a la mirada actual y se la eliminado el concepto de disminuidos psíquicos y físicos, como ha explicado David Broceño, Subdelegado del Gobierno.
Broceño ha puesto en valor el espíritu de consenso que hizo posible la Constitución en 1978, recordando que es “un pacto de generosidad nacido del entendimiento y del deseo compartido de convivir en libertad y democracia”.
También ha destacado su capacidad de adaptación a los tiempos, citando como ejemplo la reciente reforma del artículo 49 que sustituye el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”. “Es un acto de justicia que refuerza nuestro compromiso con una igualdad real y efectiva”, ha afirmado.
Cita en la que participan todas las administraciones y que ha servido para defender la actualidad y necesidad de que la Constitución siga siendo la base de la sociedad.
Precisamente el alcalde de la capital, Francisco Cañizares, ha puesto el foco en la necesidad de transmitir los valores de la Constitución, todavía muy vigentes, a los más jóvenes y acercar el espíritu de esa transición a los que no lo han vivido
Miguel Ángel Valverde Menchero ha centrado sus declaraciones en la importancia de la Constitución como pilar del progreso de España y ha reflexionado sobre la necesidad de defenderla a diario. “Hoy celebramos el Día de la Constitución con alegría y efusividad, pero me gustaría trasladar la idea de que deberíamos hacerlo cada uno de los días del año”, ha dicho antes de comentar que “la Constitución ha sido el motor de los mejores años de desarrollo, progreso, bienestar, respeto y libertad en España. Sin embargo, es fundamental que no sólo la valoremos, sino que la defendamos activamente frente a cualquier ataque o duda sobre sus valores”.
La delegada de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en la provincia de Ciudad Real, Inmaculada Jiménez, ha destacado los valores de la igualdad, la justicia y la solidaridad que han marcado los 46 años de vida de la Constitución Española. También es un día de reivindicación, tal y como ha puesto de relieve Inmaculada Jiménez, quien ha aprovechado para reclamar una financiación justa en nombre del Gobierno de Castilla La Mancha, “porque una financiación justa supone también el Estado del bienestar de nuestros ciudadanos y que nuestra región siga avanzando en progreso”.
Se ha incidido en la necesidad de llegar a acuerdos y salvar diferencias siempre con la Constitución como marco.