Política
Política

"Ir palante como en el 36": los gritos que denuncian haber recibido varios concejales del PSOE en Toledo

Los hechos ocurrieron al finalizar el acto en torno a la Constitución en la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha, en la que participó, entre otros, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz

Imagen de Vito Quiles, junto al concejal de VOX, Juan Marín / Redes sociales

Imagen de Vito Quiles, junto al concejal de VOX, Juan Marín

Toledo (Toledo)

El PSOE de Toledo, en un comunicado, ha denunciado que varios de sus concejales recibieron gritos de "ir palante como en el 36" por parte del agitador de extrema derecha, Vito Quiles, así como por parte de un concejal de VOX del Ayuntamiento, Juan Marín. De hecho, los socialistas señalan a Marín como instigaron de esas amenazas y proclamas de odio contra dichos concejales socialistas. Unas amenazas, que este mismo partido, ha asegurado que son intolerables y suponen una agresión "a los principios democráticos y a la representación institucional que el edil debería defender". Unos hechos que sucedían después del acto sobre la Constitución Española, que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Un acto al que, entre otros, acudía el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, quien está imputado por supuestas filtraciones en el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En esta línea, los socialistas aseguran que "no es la primera vez que Juan Marín se ve involucrado en actos que atentan contra la convivencia democrática". En concreto, se han referido a su participación en las concentraciones que se llevaron a cabo, hace unos meses, frente a la sede del PSOE de Castilla-La Mancha. De hecho, insisten los socialistas en que Marín tuvo un "papel activo junto al agitador ultraderechista Vito Quiles y otros activistas". También, algunos medios de comunicación han publicado imágenes en las que se ve al propio Marín junto con Quiles. Por este motivo, esta formación política ha pedido la dimisión inmediata del propio Marín o el cese como concejal por parte del alcalde, el popular, Carlos Velázquez.

Sin embargo, este concejal de VOX, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' de la SER, desmiente los hechos y subraya que conoció por primera vez a Quiles este mismo miércoles. Precisamente, sobre esa imagen junto a Quiles, ha explicado que Quiles "se había dejado dentro de la sala su cazadora y me pidió que le acompañara a recogerla, por si acaso no lo dejaban entrar, pues a ver si yo tenía un poquito más de influencia. No hizo falta ninguna influencia, simplemente le dijeron que accediera por la puerta lateral (para recoger esa cazadora)".

Seguidamente, Marín ha explicado que acudió a este acto y estuvo sentado junto a otros compañeros de la corporación municipal, como son las concejalas socialistas, Marta Medina y Alicia Escalante. Un acto, dice, que transcurrió con normalidad. Una vez concluye, Marín, continúa, salió fuera de la Delegación y vio a Quiles con el resto de periodistas esperando en la puerta principal para coger declaraciones de alguno de los presentes. Cuando salió el Fiscal General del Estado, este evitó hacer declaraciones a las preguntas que formulaban los periodistas.

Después, cuando ya se han marchado los periodistas, este edil de VOX asegura que escucha la expresión "va palante todos los socialistas, el presidnte, su mujer, su hermano, el Fiscal...". Pero, subraya que "no se oye en ningún momento la expresión como en el 36". También, se defiende e insiste en qué no había nada organizado ni tampoco instigó a realizar esas proclamas. De hecho, afirma que, de haber dicho esa expresión que denuncian los socialistas, "esa expresión me parece muy desafortunada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00