Page pide que nadie se apropie de la Constitución española y rechaza valorar su vigencia durante el acto al que no ha asistido VOX
David Moreno (VOX) ha informado momentos antes del inicio del acto de la no participación de sus diputados en el mismo "por respeto a la Constitución"

Toledo, 5 de diciembre de 2024.- El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha presidido, en Toledo, el acto institucional del Día de la Constitución Española. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM) / A.Perez Herrera

Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, ha defendido este jueves la salud de la Constitución Española de 1978, rechazando que se mida su vigencia "por el nivel de ruido" de "minorías" que la rechazan. "Si se le da especial importancia a aquellos que, aunque sean minorías muy minoritarias, la tienen tomada desde el comienzo con la Constitución, pues probablemente alguien concluiría que hay problemas", ha señalado, durante un acto de homenaje a la Carta Magna celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha.
"No se puede apropiar nadie de la CE"
Por otra parte, ha afirmado que "sería muy bueno que nadie se apropie también de la Constitución española, menos aún si realmente no estuvieron en el comienzo". "No se puede apropiar nadie de la Constitución española porque eso en sí mismo le hace daño a la Constitución", ha subrayado.
El mandatario autonómico ha destacado que, a lo largo de sus 46 años de historia, el texto constitucional "ha visto pasar muchas situaciones digamos difíciles" demostrando que "tiene una prueba de resistencia". "La pregunta que nos podríamos hacer colectivamente es si alguien tiene la opción de presentar a la sociedad española un texto alternativo", ha afirmado.
García-Page ha reconocido que no se puede contemplar la Constitución desde "el inmovilismo" y ha valorado que se actualice con la incorporación de elementos como la reciente modificación del artículo 49 para ser más inclusiva, pero ha reiterado que "es una constitución que no tiene fácil alternativa en su conjunto".
Igualdad entre territorios "vivan donde vivan"
El jefe del Ejecutivo autonómico ha reiterado su defensa de "la igualdad" entre los distintos territorios, señalando que supone "la igualdad de los españoles, vivan donde vivan, porque nadie discute teórica e intelectualmente el concepto de igualdad ni la igualdad en las leyes". "Si se discute abiertamente", ha señalado, "se discute realmente la posibilidad de que esa igualdad sea distinta o se interprete de forma distinta dependiendo de donde vive la gen
Bellido reivindica el respeto a la Carta Magna
Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha reivindicado el respeto a la Carta Magna. Ha advertido de la necesidad de cuidar la democracia que hoy está amenazada, ha dicho.
Bellido ha aprovechado para elogiar la configuración de Castilla-La Mancha, un "invento maravilloso" que ha permitido el progreso y ha asegurado que la reforma del Estatuto será un nuevo y necesario impulso.
Vox no acude al acto
Desde Vox, el presidente de su Grupo Parlamentario, David Moreno, ha informado momentos antes del inicio del acto de la no participación de sus diputados en el mismo "por respeto a la Constitución". "Estamos viendo un PSOE que a diario está pisoteando todos los postulados de la Carta Magna", ha señalado. "Ante todas estas tropelías, y puesto que en Vox defendemos la Constitución desde el primer artículo hasta el último, no vamos a ser cómplices de un acto en el que el PSOE lo único que intenta es blanquear todos esos ataques al articulado de la Constitución", ha zanjado.
Junto a García-Page y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; y los alcaldes de los municipios recientemente sacudidos por la DANA, que han protagonizado el izado de las banderas, tal es el caso del primer edil de Letur, Sergio Marín; la alcaldesa de Mira, Miriam Lava; y el alcalde de Villel de Mesa, Pedro Lozano.




