Sociedad
Turismo

La falta de nieve en las estaciones de esquí aúpa la ocupación hotelera en Castilla-La Mancha: supera el 80%

Un turismo de nieve que suele competir con el de Interior durante el puente de diciembre

La falta de nieve en las estaciones de esquí aúpa la ocupación hotelera en Castilla-La Mancha: por encima del 80%

Toledo (Toledo)

Castilla-La Mancha vive el puente de la Constitución y la Inmaculada con buenas perspectivas en cuanto a la ocupación turística tanto en alojamientos hoteleros como en turismo rural, con previsiones que alcanzan el 83% de ocupación en hoteles de la región y que se elevan por encima del 91% en el caso de alojamientos de Turismo Rural. De hecho, algunos alojamientos de las provincias de Cuenca y Guadalajara ya han colgado el cartel de no hay habitaciones. Unas buenas perspectivas en un puente que, en algunas comunidades autónomas, se alarga hasta el lunes, puesto que recuperaron el festivo del Día de la Inmaculada Concepción para el día siguiente.

También, desde la Asociación de Turismo Rural y de Interior en Castilla-La Mancha, su vicepresidente, Francisco Tébar, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Castilla-La Mancha', ha puesto de manifiesto que el hecho de que no haya nieve en las estaciones de esquí ha posibilitado que los datos de ocupación puedan ser mejores que en años anteriores. Todo ello, insiste, porque el Turismo de Interior suele competir con el de la nieve en este tipo de festividades y, por ende, muchos visitantes han cambiado la nieve por destinos como Toledo o Cuenca, además de alojarse en los diferentes establecimientos del medio rural.

Además, en algunos puntos de la región, han recogido reservas para todo el puente, es decir, durante tres días. Un hecho que, con anterioridad, no era lo habitual, ya que se trataba de un viajero que estaba de paso y hacía una parada técnica o breve en Castilla-La Mancha y se marchaba. En cuanto a los datos de reservas por provincias, es Ciudad Real la que cuenta con mejores datos, siendo del 96,4% la ocupación; le sigue Albacete, con el 95,8%; Toledo, con el 90,3%; Cuenca, el 87,2% y Guadalajara, una ocupación del 87% para este puente de diciembre. Todo ello, en cuanto a alojamientos rurales se refiere.

Las noticias de Castilla-La Mancha a las 10:03

Sin embargo, se espera que estos datos sean mejores al cierre del puente de diciembre, puesto que las reservas de última hora siguen siendo un porcentaje importante de los huéspedes que se alojan en los distintos establecimientos hoteleros de la región. A ello, hay que sumar aquellos visitantes de día, que no pernoctan en las ciudades. Un ejemplo de ello se encuentra en ciudades como Toledo, en donde acude un importante flujo de visitantes de municipios cercanos, así como de la Comunidad de Madrid.

Por último, la Asociación de Turismo Rural y de Interior en Castilla-La Mancha ha mostrado su malestar por el nuevo registro de viajeros. Una normativa que hace que el tiempo para hacer el check-in pase de apenas 5 minutos a más de media hora. Todo ello, ante la obligatoriedad de recoger diversos datos del cliente, como puede ser el número de la tarjeta de crédito, el IBAN de la cuenta bancaria, entre otros.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...