¿Quieres conocer uno de los edificios más icónicos de Ciudad Real y que solo se puede visitar este puente?
El recién inaugurado Palacete de Cruz Roja celebra hasta el 8 de diciembre unas jornadas de puertas abiertas. Te contamos como puedes visitar este edificio modernista
Ciudad Real
En Ciudad Real, durante este puente, se puede visitar uno de los edificios más emblemáticos y al que se le ha realizado una profunda rehabilitación; el Palacete de la Cruz Roja. Un caserón de corte modernista que se salvó de la piqueta hace 18 años y que ahora ha recuperado la Junta de Comunidades.
Unas visitas que han generado mucha expectación y ya desde las 11 de la mañana, cuando se han abierto puertas, eran decenas las personas que hacían cola. En grupo de unas 20 han ido accediendo para conocer esta icónica construcción capitalina.
El horario para poder acceder, solamente durante este puente de diciembre, es de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas. La entrada es gratuita y no se puede hacer reserva, por lo que si se quiere realizar la visita hay que acudir a la puerta y esperar turno.
Un edificio ahora enmarcado entre dos grandes bloques de pisos pero que cuando fue construido, en los años 20 del pasado siglo por encargo de la familia López, se encontraba en el campo. Una residencia vacacional que se salvó de la piqueta en 2006 gracias en gran medida a la movilización ciudadana como ha explicado Alberto Muñoz, que al frente de esa movilización.
Alberto Muñoz era el presidente del Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real cuando comenzó el desmantelamiento de este palacio modernista, construida a principios del siglo XX por encargo de la familia López, recuerda que la paralización del proceso no fue fácil. Iniciaron una recogida de firmas, recabaron más de 3.000, e incluso llegaron a acudir al defensor del pueblo. Una campaña que no evitó que se comenzarán los trabajos de demolición.
En la SER recordamos a quienes salvaron 'in extremis' de la piqueta el Palacete de la Cruz Roja de Ciudad Real
16:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733402203512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un edificio único
La casa, de estilo modernista, fue edificada a principios del siglo XX por encargo de la adinerada familia López, aunque posteriormente fue usada como academia de estudios hasta su adquisición por Cruz Roja, en 1972. Esta circunstancia, unida a que el palacete estaba considerado como monumento en algún catálogo de bienes municipales de la época, permitió que la construcción sobreviviera a la prácticamente absoluta aniquilación que sufrió el patrimonio histórico-artístico de Ciudad Real durante las décadas de los 70 y 80.
Solo se podrá visitar hasta este domingo 8 de diciembre ya que a partir del 16 de diciembre entrará ya en funcionamiento el centro de a tención a víctimas de agresiones sexuales.