Cerca de 45.000 usuarios y 16.000 km2: así es la federación de regantes más grande de España
FERGUALT elegía a su primera presidenta este pasado lunes, Nieves Molina. La nueva federación defenderá los interesas de los usuarios de aguas subterráneas del Alto Guadiana: se trata de una superficie que dobla la de la Comunidad de Madrid
Ciudad Real
Esta semana ha dado uno de sus primeros pasos la mayor federación de regantes de España: FERGUALT. Aunque empezó su andadura en abril, ha sido ahora cuando elegido a su primera presidenta y en próximas fechas conformará toda la junta directiva.
Una entidad que aglutina a las ocho comunidades de usuarios de aguas subterráneas, CUAS, del Alto Guadiana y que ya ha nombrado a su cabeza visible: Nieves Molina, actual presidenta de la CUAS Campo de Calatrava y que también estará al frente la federación.
Una asociación de CUAS con la que se quiere defender el uso del agua subterránea desde una perspectiva global que sirva para el desarrollo de las comarcas: no sólo un concepto agrícola, también industrial y de uso de boca.
FERGUALT
FERGUALT la conforman las CUAS Mancha occidental I y II, Lillo-Quintanar, Consuegra-Villacañas, Rus-Valdelobos, Campo de Calatrava, Sierra de Altomira y Campo de Montiel: entre 40.000 y 45.000 usuarios de aguas subterráneas y una superficie de 16.000 kilómetros cuadrados; para hacernos una idea de las dimensiones supone dos veces la Comunidad de Madrid o más de la mitad de Bélgica.
Esta nueva federación celebraba el pasado lunes 2 de diciembre en Almagro su primera Junta General, en la que era elegida como primera presidenta, Nieves Molina, al frente también de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Campo de Calatrava. Acompaña a Molina en la primera Junta Ángel Bellón (CUAS Mancha Occidental I), como vicepresidente.
FERGUALT se fundó a finales de abril de este año en Villarrobledo (Albacete), con la firma de todos los representantes de las comunidades del Alto Guadiana con la finalidad principal de velar por los intereses del regadío y los distintos usos del agua subterránea, abogando por el uso eficiente en el aprovechamiento y distribución de las aguas, la sostenibilidad ambiental, así como la mayor economía y racionalización de los costes.
La Asociación tiene personalidad jurídica propia, independiente de la de cada una de las entidades que la integran, para el cumplimiento de sus fines en todo el territorio del Alto Guadiana, comprendiendo su ámbito de actuación las aguas subterráneas de la cuenca hidrográfica del río Guadiana en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....