Los hosteleros despiden un puente con ocupaciones por encima del 90 por ciento y la antesala a un cierre de año "con buenas sensaciones"
Los hoteles de Cuenca, Toledo o Ciudad Real han rozado el completo y en el turismo rural provincias como Albacete han superado el 95 por ciento
Toledo
El sector hostelero de Castilla-La Mancha hace un balance muy positivo de este puente de diciembre. A falta de conocer las cifras finales, ya que este lunes seguirá siendo festivo en seis comunidades, en ciudades como Cuenca o Toledo la ocupación ha rozado o superado el 90 por ciento y en el turismo rural provincias como Albacete han sobrepasado el 95 por ciento. Sin nieve aún en las estaciones de esquí, muchos turistas se han decantado por otros destinos en un puente propicio para el turismo de interior, en el que Castilla-La Mancha gana posiciones.
En Toledo, donde las reservas antes del puente rozaban el 90 por ciento de ocupación, se espera que las cifras finales "se sitúen algún punto por encima", explica Alicia Corroto, responsable del sector hotelero de la Asociación de Turismo y Hostelería de Toledo. "Un turismo familiar que viene a Toledo atraído por el encendido navideño y el especial de Navidad del parque Puy du Fou", lo que, unido a las reservas para Nochebuena o Nochevieja y las cenas y comidas de empresas, auguran un final de año bastante bueno para el sector, aseguran desde la patronal hostelera de Toledo.
Los mercadillos navideños, la pista de hielo de Sisebuto o la feria infantil de Recaredo han sido algunos de los atractivos de este puente pre-navideño que ha vuelto a dejar calles repletas de turistas y atascos, especialmente en la tarde-noche del sábado, en puntos como Bisagra, Recaredo o Safont. El Consistorio activó el dispositivo especial de tráfico diseñado para este puente con cortes en los accesos al casco desde Bisagra y un itinerario peatonal con un circuito de entrada y salida para facilitar el tránsito de vecinos y turistas entre Zodocover y la Plaza del Ayuntamiento.
También Ciudad Real ha vivido un puente de mucha actividad hostelera. Los establecimientos de la capital han rozado el completo gracias, sobre todo, a los turistas que llegan de Andalucía -una de las comunidades donde este lunes seguirá siendo festivo- y a una oferta que combina gastronomía, naturaleza y turismo cinegético. En algunos hoteles, las reservas este domingo se situaban en el 70 por ciento. "El año va a terminar muy bien", asegura Lupe Carreras, directora del NH de Ciudad Real. "En noviembre cerramos con casi un 80 por ciento de ocupación. Una barbaridad", apunta.
El puente de diciembre es el penúltimo empujón, a falta de la Navidad, a un año que los hosteleros conquenses esperan cerrar con cifras superiores a las del año pasado pese a los malos datos de la Semana Santa y del mes de octubre, donde no hubo puente del Pilar. Pese a esta caída, el cómputo anual hasta ese mes arrojaba un 9 por ciento más de viajeros. "Los datos son muy optimistas", señala José Manuel Abascal, presidente de la Agrupación de Hostelería de Cuenca, que destaca el esfuerzo conjunto entre administraciones y empresas del sector para promocionar la capital.
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...