VIDEO | El sufrimiento de Alfredo Santaelena con el penalti que devuelve al Toledo al liderato en el 98'
Así vivió el entrenador los instantes finales del partido ante el Quintanar del Rey
Toledo
Con un gol de penalti en el minuto 99 ante su rival directo en la clasificación. Así es como el CD Toledo recupera el liderato del grupo 18 de Tercera RFEF en un domingo cargado de emociones en el Salto del Caballo, el estadio de la capital de Castilla-La Mancha que contó con la presencia de casi 2.500 espectadores en un partido de quinta categoría.
Y mientras todos miraban el punto de penalti y apretaban puños y dientes soñando con que Manu Gavilán marcara...un hombre curtido en 1000 batallas se alejó de la multitud para vivir en solitario y sin mirar el momento determinante del partido. Es Alfredo Santaelena, que apenas gesticuló cuando el árbitro pitó penalti, no miró durante el lanzamiento y tampoco celebró exteriormente un gol más que importante para la clasificación. Pero sin embargo...unos segundos después ingresó en el terreno de juego al pensar que los jugadores del Quintanar del Rey podrían sacar de centro mientras todo su equipo lo celebraba en la otra esquina del terreno de juego.
Un gesto espontaneo que le costó la expulsión, por lo que se perdió los últimos segundos de partido. Un duelo en el que estaba en juego igualar al equipo de la provincia de Cuenca en la clasificación a 27 puntos y con ello elevarse de nuevo a la primera posición de la tabla clasificatoria. Un hecho "anecdótico" como después lo definió en rueda de prensa pero que puede ser importante "para seguir creciendo futbolísticamente".
Jairo Martín, delegado de equipo del CD Toledo, fue el primero que se acercó al entrenador madrileño tras la consecución del gol. Él mejor que nadie sabe lo que sufren los entrenadores que se ponen el frente del equipo de la ciudad imperial. Muchos en los úlitmos años y siempre cargados de urgencias, las marcadas históricamente por un club que asume la responsabilidad de ascender de categoría y hacerlo por la vía rápida: la de campeonar.
Por ello, recuperar el liderato aunque sea algo simbólico, es algo más que sumar tres puntos...puede ser el inicio del cambio de una tendencia que ha hecho que el Toledo -tras un histórico inicio liguero con record de victorias consecutivas conseguidas- se estancara sumando tres derrotas consecutivas a domicilio.
Ahora consigue un triunfo que vale más que los puntos por la forma, por el momento y por el rival. La soledad de un entrenador de fútbol, pese a estar rodeado de mucha gente.
Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...