Sociedad

Balance del campo 2024: Estos son los cultivos “ganadores y perdedores” en Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha hecho este lunes un balance de las principales siembras

Una máquina recolectora de pistachos, durante la recogida. / Antonio Suarez Vega

Una máquina recolectora de pistachos, durante la recogida.

Alcázar de San Juan

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha hecho este lunes un balance de lo que ha dado de sí el año 2024, y ha elaborado la estrategia a seguir de cara a 2025.

Esta entidad con sede en Alcázar de San Juan ha hecho un repaso sobre los puntos clave que nos ha dejado el año 2024. Por supuesto, el principal énfasis se ha puesto sobre las protestas de los agricultores de toda la Unión Europea que también se vivieron en Castilla-la Mancha.

Estas tractoradas ha sido uno de los asuntos que han protagonizado el balance de Cooperativas Agroalimentarias. “Estas movilizaciones permitieron cambios en la PAC”, ha dicho el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca.

También han prestado atención al clima. El sector primario está estrechamente vinculado con la situación meteorológica, y, sobre ello, Villafranca ha apuntado que este año las lluvias han sido generosas y en su mayoría no han causado estragos.

Los “ganadores y perdedores”

En primer lugar, el aceite de oliva. La región ha producido en torno a 110.000 toneladas de aceite, duplicando casi la cifra del año anterior. Se espera que para la siguiente cosecha todavía pueda incrementarse este número.

Las frutas de hueso como el albaricoque también tienen un estupendo estado de salud y sobre todo el melón y la sandía. Nuestra región es la principal exportadora de melón y sandia de todo el país: unas 230.000 toneladas de melón y otras tantas de sandia y la calidad ha sido excepcional.

Hay sectores que no han tenido tanta suerte este año.

Los champiñones y los hongos han sucumbido a enfermedades como la mole seca y la telaraña para las que no existen actualmente tratamientos. El ajo ha caido en cuanto a cantidad sembrada en todo el país. En Castilla-La Mancha, la reducción de superficie sembrada este año también se redujo sobre el 8%.

Y el pistacho es otro cultivo que ha pegado un frenazo: se estima que la producción podría ser aproximadamente de en torno a las 3.000 toneladas, un 40% inferior a la del año pasado.

Esperan que con el nacimiento de una IGP Pistacho castellanomanchego pueda incrementarse todavía más su valor, como ha apuntado el director general de Cooperativas, Juan Miguel del Real.

En el sector del vino CLM sigue siendo un Ferrari. Con una cosecha en torno a los 23 millones de hectolitros de vino, representamos más del 60% de la producción nacional. Destaca la buena calidad de la uva recolectada en la región y unas perspectivas de mercado muy positivas especialmente para los vinos blancos y una recuperación del mercado de los vinos tintos.

Un mensaje a los municipios afectados por la DANA

Por supuesto, no ha faltado otro de los asuntos principales del 2024: la DANA. Ha dicho el presidente que se sienten afortunados sobre todo porque la catástrofe no ha alcanzado los datos dramáticos de otras regiones como la Comunidad Valenciana.

Este es el balance de Cooperativas agroalimentarias que, por cierto, ha celebrado este 2024 su 35 aniversario.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00