El Ayuntamiento de Toledo trabaja en sumar nuevos aparcamientos disuasorios próximos al Casco Histórico
El concejal de Turismo, José Manuel Velasco, asegura que ya hay varias ubicaciones que se están analizando para contar con nuevas zonas de estacionamiento
Toledo (Toledo)
La ciudad de Toledo ha registrado un 98% de ocupación durante este puente de diciembre. Una afluencia masiva de turistas que, también, se traduce en la entrada a la capital regional de hasta 146.000 vehículos. Siendo la entrada por la Avenida de Castilla-La Mancha, en donde se sitúa la estación de autobuses, la que ha concentrado mayor flujo de tráfico rodado con más de 31.000 vehículos durante estos últimos días.
Más información
Unas fechas en las que los atascos y los problemas de aparcamiento se han vuelto a suceder un año más. Por este motivo, el concejal de Turismo de Toledo, José Manuel Velasco, a preguntas de los medios de comunicación, ha avanzado que el consistorio ya cuenta con varias ubicaciones para crear nuevos aparcamientos disuasorios. Unos estacionamientos que se van a situar próximos al Casco Histórico y con los que se busca evitar que los conductores aparquen en zonas que no están permitidas. También, se busca liberar de tráfico al entorno de la Puerta de Bisagra.
No obstante, Velasco, preguntado sobre si el recinto ferial de La Peraleda puede ser una opción alternativa para aparcar, ha, prácticamente, desechado esta medida. Todo ello, porque ha puntualizado que utilizar este punto de la ciudad como aparcamiento disuasorio supone la puesta en marcha de lanzaderas para llegar hasta la parte turística de Toledo. Unas lanzaderas que provoca eliminar autobuses urbanos en otras líneas, por lo que el servicio se ve resentido durante la puesta en marcha de este servicio especial en La Peraleda. Sin embargo, esta fórmula ya se usó durante la Semana Santa para los usuarios de autocaravanas y caranavas, al crear en este emplazamiento un aparcamiento provisional para este tipo de vehículos. Precisamente, el Ayuntamiento sigue buscando un terreno para construir un aparcamiento para autocaravanas y, así, prohibir su estacionamiento en el resto de lugares de estacionamiento de la ciudad, como es el caso de Safont, Azarquiel o Santa Teresa.
Hoy por Hoy Matinal Toledo (09/12/2024)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoymatinaltoledo_20241209_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con todo ello, aunque el edil de Turismo insiste en que el consistorio ya tiene los posibles lugares para ubicar esos aparcamientos disuasorios, ha subrayado que "no voy a desvelar". Tampoco se conoce si esos nuevos aparcamientos se incorporarán a la nueva zona magenta (gratuita para los empadronados y que pagan el impuesto de su vehículo en Toledo y de pago para el resto de usuarios) o si, por el contrario, se apuesta por un recinto para aparcar los turismos de manera gratuita.
Por último, el propio Velasco ha insistido en que el equipo de gobierno trabaja por incorporar nuevas zonas de atracción turística durante las Navidades. Así, se busca huir de que solo exista el flujo Zocodover-Ayuntamiento. Por ello, se ha vuelto a apostar por los mercadillos navideños en los puentes de San Martín y Alcántara, así como la feria infantil en el Paseo de Recaredo. Por este mismo motivo, el de diversificar las zonas de Turismo en la época navideña, se trasladó la feria del dulce conventual del claustro de la Catedral al Palacio de Congresos 'El Greco', logrando una afluencia de más de 40.000 personas. También, de cara a las Navidades de 2025-2026, se estudia incorporar actividades al Corral de Don Diego, con el objetivo de aliviar el flujo de visitantes en la calle Ancha o Comercio.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...