Economía y negocios

Castilla-La Mancha firma el 'Pacto Plan Horizonte 2030': 12'5 millones para dibujar el crecimiento económico de la región

El nuevo pacto, secundado por los agentes sociales, pretende fortalecer el tejido empresarial, mejorar las condiciones laborales, la innovación y transición digital o la cohesión territorial

Firma de la declaración institucional para iniciar la concertación del ‘Acuerdo por el Crecimiento Económico y Social: Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’ / David Esteban Gonzalez

El Palacio de Fuensalida ha acogido la firma de la declaración institucional para iniciar la concertación del 'Acuerdo por el Crecimiento Económico y Social Castilla-La Mancha Horizonte 2030'. Una firma efectuada por los agentes sociales -los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CECAM- y el Gobierno regional.

Es el tercer pacto de estas características que se firma tras el 'Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020' y el 'Pacto por la Reactivación Económica y de Empleo Horizonte 2021-2024'.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha presidido el acto, ha celebrado el trabajo consensuado de los agentes sociales junto al Gobierno autonómico que dirige. Para "beneficio de todos", ha dicho, se vuelve a rubricar un acuerdo.

Según García-Page, los anteriores planes "han conseguido que esta región que lideraba todos los desastres -en recortes, en paro-" haya pasado "a 200.000 ocupados más, a reducir a la mitad el paro juvenil o a liderar el ranking de las comunidades autónomas que acogen inversión extranjera".

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha felicitado por cerrar el año "en el marco del dialogo social y del entendimiento". Es un pacto que, según Franco, empezará de forma inmediata y que "cuenta con la participación de todo el Gobierno" porque en cada uno de los ejes, intervienen cada una de las Consejería. De manera que es un documento que toma un carácter trasversal.

Para Franco, con este nuevo acuerdo se pasa "de la recuperación" de los anteriores planes "al optimismo y al futuro y al crecimiento económico que representa" esta nueva hoja de ruta.

¿En qué consiste el nuevo Pacto?

El nuevo pacto movilizará 12.5000 millones de euros y pretende fortalecer el tejido empresarial, mejorar las condiciones laborales, la innovación y transición digital o la cohesión territorial entre otros.

Las medidas a desarrollar se articularán entorno a la economía productiva, a personas trabajadoras y capital humano, a investigación e innovación y a cohesión territorial. También a la sostenibilidad y agua, a la agricultura ganadería y desarrollo rural, entorno a la sociedad del bienestar y la transición digital.