Día mundial de los Derechos Humanos
La firma de opinión del gerente de Cultural Albacete y director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez
'Día mundial de los derechos humanos', la firma de Ricardo Beléndez
04:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733836592928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Albacete
Hoy,10 de diciembre, para muchas personas será un martes más o quizás no si es su cumpleaños o el de algún familiar o persona conocida. Pero hoy es el cumpleaños, le llamaremos aniversarios, de otros acontecimientos y cuya coincidencia parece que ha siso la historia la que ha querido tejer los hilos para que así. El 10 de diciembre de 1948 se ratificaba en París la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un día histórico y glorioso porque tal y como explica la ONU, “este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano”
Otro 10 de diciembre, en este caso de 1896, fallecía Alfred Nobel el inventor de la dinamita . Un invento con el que permitió agilizar los arduos trabajos de obreros que hasta entonces la única forma de romper las rocas o cavar los túneles era a base de pico y pala. Este invento facilito enormemente el desarrollo de ferrocarriles, construcción de puentes, túneles y otras obras que comunicaron los territorios. Alfred nunca imaginó que sus inventos iban a ser usados con fines bélicos y terroristas, esta fue la razón principal por la que fundó los premios, que llevan su nombre, Nobel. Premios que también se entregan siempre un 10 de diciembre.
Muy cerca de hoy, un 6 de diciembre, fue la aprobación de nuestra Constitución, que acabamos de celebrar, y que recoge en su artículo 10 “Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos”
Nuestro mundo y nuestra sociedad, 76 años después de la declaración de los Derechos Humanos y 46 de nuestra Constitución, están muy lejos de poder presumir que son universales.
Hoy deberíamos celebrar esas declaraciones y sentirnos felices por sus logros pero, por desgracia, estamos todavía muy lejos de conseguir el pleno respeto de los mismos y ese no es un problema solo de gobiernos ni de leyes sino que también es un problema de persona a persona. ¿Quién nos impide cumplir con esos derechos? ¿por qué no respeto a otras personas que no tienen el color de mi piel, que no visten como yo, que sus costumbres son diferentes o que su trabajo o posición social y económica no es como la mía o porque es de distinto sexo que el mío o que sus relaciones son diferentes? Derechos para mi SI pero no para los demás ¿para qué y por qué igualdad en educación, salud, alimentación, movilidad para poder viajar de un país a otro, vivienda, seguridad, horario laboral, salario justo, y un así un largo etc.?
Mi padre me enseño que el Premio Nobel o el Premio Princesa de Asturias habría que darlo cada día a muchísimas personas desconocidas o anónimas que se lo merecen y que sin ellas con sus trabajos y esfuerzos el mundo sería peor.
Pues hoy yo quisiera felicitar y agradecer a cada uno y cada una de las oyentes de la cadena SER que tienen claro y presente que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales” (Art. 1 DUDH)
Feliz día.
Ricardo Beléndez
Desde 2015, director gerente de Cultural Albacete y del Teatro Circo. Miembro de la Junta Directiva...