No hay dinero
Sin complejos, derrochando el clásico patriotismo casposo y paleto que conduce directamente a la xenofobia y al rechazo al de fuera
La mirada de Toledo: No hay dinero (10/12/2024)
03:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733831115207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Buenos días, Carlos. Buenos días, oyentes:
No se lo crean. Cuando su Ayuntamiento, la Junta o la Diputación les cuente con tono lastimero y paternalista eso de que “no hay dinero”, no se lo crean. En realidad, con cara de circunstancia y tono estudiado, están diciendo “preferimos gastar el dinero en otras cosas”. Así de claro.
Y oiga, que no pasa nada. Cada equipo de gobierno decide cuáles son sus prioridades, lo que considera importante y lo que no y lo refleja en sus presupuestos. Pero eso sí, hay que tener la valentía de reconocerlo y explicarle de verdad a la ciudadanía cuáles son tus planes, cuál es tu modelo, cuáles son tus intenciones de verdad.
La partida de Cooperación es la exigua parte del presupuesto (apenas un 0,5% del total) que el Ayuntamiento destina a proyectos de desarrollo en otros países a través de entidades de reconocido prestigio instaladas en Toledo como Médicos del Mundo, Cruz Roja, UNICEF, Asamblea de Cooperación por la Paz, Manos Unidas…
Pues bien, el Ayuntamiento de Toledo de PPVOX le ha dado un vergonzante tijeretazo de 94.000 euros a la Cooperación, así, sin despeinarse. Y lo ha hecho disfrazándolo de esfuerzo para compensar otra partida y por supuesto, culpando a otros. Lo habitual.
No me cabe en esta columna el esfuerzo que hubo que hacer hace algunos años para ordenar y dignificar las ayudas a la Cooperación acercándonos casi al deseado y exigido 0.7% del presupuesto con el consenso de partidos, técnicos municipales y entidades.
Lo peor, lo más triste, lo más desesperante de cara al futuro, ha sido la excusa que ha puesto la concejala responsable con un argumento falso que evidencia una preocupante ignorancia sobre lo que es la Cooperación por parte de quien la gestiona. Cito: “Las personas inmigrantes eran quienes más ayudas de emergencia disponían”.
Así, a las claras, sin complejos, derrochando el clásico patriotismo casposo y paleto que conduce directamente a la xenofobia y al rechazo al de fuera.
Ya les he contado alguna vez, que las transformaciones sociales, los cambios de ciclo, la llegada de nuevos tiempos, no ocurre de un día para otro; se construyen con gestos cotidianos, con decisiones que parece que no importan, con recortes de 94.00 euros o con sociedades que no hacen nada para evitarlos. Y así nos va, y así nos irá.
Uy, calla, que se me olvidaba. El Ayuntamiento de Toledo de PPVOX aumenta un 23.7% el presupuesto de festejos; en 2025 gastará 1.042.678 € en verbenas y jolgorios. Pero eso, ya saben, es porque no hay dinero.
Hasta el martes que viene. Besos.
Javier Mateo
Educador social y exconcejal del Ayuntamiento de Toledo.