Sindicatos y empresarios de Albacete piden recuperar trenes a Murcia y el Levante
CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) han firmado un pacto en el Teatro Circo para demandar al Gobierno el restablecimiento y la mejora de las conexiones ferroviarias de la provincia albaceteña que llevan reduciéndose desde la pandemia
El texto pide la reapertura inmediata de la línea Chinchilla-Cartagena, la electrificación de todo el trazado, la instalación de nuevos sistemas de control de circulación para permitir trenes de velocidades de 200 kilómetros/hora, la inclusión de dicha línea en la Red Transeuropea de Mercancías, el restablecimiento de los trenes regionales que unen con Murcia, la creación de una mesa de trabajo para contemplar las necesidades de la provincia, la reapertura de las estaciones de Tobarra y Pozo Cañada y el mantenimiento de la estación de trenes de Hellín.
"Una herramienta contra la despoblación"
El secretario provincial de UGT, Francisco Javier González, ha defendido el ferrocarril como "fundamental en la vertebración de los territorios y la lucha contra la despoblación, especialmente para una ciudad de paso como es Albacete". González ha criticado la lentitud de la reapertura de la línea 320 de Chinchilla-Cartagena, que estaba estipulada para enero de este año y aún sigue "sin perspectiva de terminarse" debido a las labores de soterramiento del AVE.
"Es un servicio esencial para una población de uno 700.000 habitantes entre la Región de Murcia y la provincia de Albacete y por ello representa un trazado de interés general y una infraestructura estratégica de cohesión social", ha comentado.
La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha afirmado que se ha "avanzado muy poco" en el trazado ferroviario de la provincia pese a la resolución aprobada en 2023 con el Ayuntamiento de Albacete en defensa del ferrocarril. "Se han perdido muchos trenes de la red convencional con la llegada del AVE".
En concreto, Juste ha asegurado que en 2010 "había 14 trenes diarios por sentido con Valencia" pero en la actualidad, tras la reducción durante la pandemia, el número de trenes convencionales ha caído hasta hacer "imposible viajar a diario porque por la tarde no hay trenes".
El 60% de las relaciones comerciales dependen de Valencia y Murcia
De su lado, el presidente de FEDA, Artemio Pérez, ha explicado que para los empresarios de Albacete es "esencial" una buena comunicación ferroviaria ya que "más del 40% de nuestras relaciones comerciales dependen de Valencia y casi el 20% son con Murcia".
Por ello, Pérez ha tildado como un "problema muy grave" que en la actualidad el corredor hacia Murcia esté prácticamente parado y el de Valencia tan reducido. "Estamos yendo hacia atrás, incumpliendo las exigencias de la Unión Europea de reforzar la red de trenes que es además más ecológica y rentable".
El representante de los empresarios ha comentado que los sectores más perjudicados son las exportaciones y el agroalimentario, pues "el puerto de Valencia es una salida al mercado vital para nuestra región".