Opinión

40 años de La Tribuna de Albacete

La firma de opinión del jurista, profesor titular de Derecho Civil en la URJC, académico RAED, escritor y presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (amithe) y el Foro Mazzantini, Javier López-Galiacho

'40 años de La Tribuna de Albacete', la firma de Javier López-Galiacho

'40 años de La Tribuna de Albacete', la firma de Javier López-Galiacho

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733920254089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

Este jueves 12 de diciembre, La Tribuna de Albacete cumple 40 años y lo va a celebrar por todo lo alto en el Teatro Circo de la ciudad, el mas antiguo operativo del mundo, un espacio escénico que opta a ser declarado patrimonio mundial ante la UNESCO, y por el que tanto hemos luchado.

Entre los premiados estará el colaborador de Radio Albacete, mi amigo Ricardo Beléndez, un premio merecido como corolario a su probable despedida en junio próximo y en reconocimiento a un trabajo denodado por la cultura en Albacete.

Me gustaría estar mañana en el Teatro Circo. Soy columnista semanal y un superviviente de aquella primera redacción a la que me incorporé como cronista taurino. Pero mi agenda profesional en Madrid me va a impedir estar en ese acto de aniversario de una cabecera de referencia en la historia periodística de Albacete.

La ciudad ha tenido periódicos tan ilustres como El Defensor, Crónica, la recordada edición albaceteña de La Verdad, Albacete 7 días o ese entrañable diario del viejo caserón de la calle de Zapateros que fue La Voz de Albacete, antecedente más inmediato de la actual Tribuna de Albacete.

La Voz cerró en 1984. Y con ello se truncó el romántico diario de un editor no menos idealista como fue Perico Garcia Munera, quien por Albacete soñó tan alto que se trajo de director a una gran estrella mediática como Tico Medina.

Tras el cierre de La Voz, un grupo de empresarios albacetenses decidió levantar la nueva Tribuna de Albacete y pusieron al frente a uno de los grandes periodistas de la ciudad como fue Demetrio Gutiérrez Alarcón.

Luego llegaría a la dirección una figura en ciernes como Eduardo Peralta, muchos años director que ha sido del Ideal de Granada. También sus directores fueron Vicente Camarena, el maestro Luis Parreño, Carlos Zuloaga o Dimas Cuevas.

Desde 2007 hasta nuestros días ocupa el ruedo de la dirección, el peñarandino Francisco Javier Martínez, quien ya es más albacetense que sus dos hijos. Javier, con mano izquierda, ha sabido hacerse con La Tribuna en estos tiempos digitales de periódicos sin papel y sin quioscos.

Remando contra el viento, ahí sigue La Tribuna en los puntos de venta, con sus suscriptores, con sus portadas encima de los bares de Albacete, con sus redactores y sus nóminas, con las rotativas tirando periódicos y con las furgonetas repartiendo Tribunas por Albacete y los pueblos de la provincia.

Muchas ciudades ya no tienen, como aquel coronel de Garcia Márquez, quien le escriba, pues han perdido su cabecera local. Pero Albacete mantiene viva, tras 40 años, su Tribuna, que es el escaparate de un Pueblo.

Quisiera desde las ondas de Radio Albacete levantar una copa imaginaria para brindar por el presente y el futuro de la Tribuna, un medio de Albacete, por y para los albacetenses. Y agradecer a Promecal y a sus accionistas de referencia Antonio y Gregorio Mendez Pozo, su apuesta empresarial por nuestra Tribuna.

Larga vida al último periódico en papel de Albacete. Apoyémoslo cada en su medida, pues en ello va en juego también nuestro progreso como pueblo.

Una ciudad sin periódicos solo puede llamarse aldea.

Feliz aniversario.

Buenos días, salud y suerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00