CSIF se movilizará en defensa de Muface y para exigir "el fin de los recortes" en Castilla-La Mancha
El sábado 14 habrá una movilización nacional frente a la Dirección General de Muface y el lunes 16 ante las Subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias
Toledo
El conflicto por la no renovación del concierto sanitario de Muface continúa generando movilizaciones por parte de los funcionarios. Ante esto, el sindicato CSIF anuncia movilizaciones para defender este modelo público-privado que, según explican, desde el 1975, "ha sido muy beneficioso tanto para los funcionarios como para el propio sistema" pues supone "un ahorro importante del gasto público".
Por un lado, este sábado 14 será una movilización a nivel nacional, en Madrid, frente a la Dirección General de Muface, con la participación de mutualistas de toda España y que tiene como objetivo exigir al Gobierno una licitación suficientemente atractiva que garantice la continuidad del sistema sanitario.
Por otro lado, otra movilización, el próximo lunes 16. Habrá concentraciones en todas las provincias, ante las Subdelegaciones del Gobierno, donde también se reclamará "el fin de los recortes" en los servicios públicos de Castilla-La Mancha.
¿Cuál es el origen del conflicto?
Hace unos meses, el Ministerio de Sanidad planteó incorporar en nueve meses a la sanidad pública al más de millón de funcionarios que reciben asistencia sanitaria mediante aseguradoras privadas por considerar que el "modelo de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (el Muface) no es sostenible en la actualidad".
No obstante, el ministro para la Función Pública, Óscar López, ha confirmado que habrá una nueva licitación de Muface antes de que termine el año. Lo ha anunciado el ministro después de que el Gobierno lanzara una consulta al sector asegurador para saber a qué precio aceptarían acudir a nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-27. Así que, para los empleados públicos no todo está perdido, se abre ahora un hilo de esperanza... pero, conscientes de que la presión social marcará el resultado final, siguen protestando y defendiendo ese modelo público-concertado de sanidad que les ampara.
"El concierto con Muface es beneficioso para todos"
CSIF promete que no buscan el enriquecimiento de las aseguradoras que aprietan al Gobierno central, sino que pretenden que se dote de financiación suficiente para dar cobertura sanitaria de calidad a los más de 74.000 mutualistas, beneficiarios de Muface en Castilla-La Mancha.
Además, CSIF ha registrado en el Congreso de los Diputados centenares de quejas de mutualistas, que están sufriendo anulaciones, retrasos, suspensión de citas médicas e incluso de intervenciones quirúrgicas ante la incertidumbre sobre la continuidad del concierto sanitario. Hay maestras con tratamientos oncológicos que se encuentran en el limbo entre la atención de la Seguridad Social y la atención de su aseguradora.
"García-Page hace suyos los recortes de Cospedal"
En las movilizaciones del próximo lunes, donde exigirán al Ejecutivo central la continuidad de Muface, pedirán también que se desbloquee la negociación colectiva de las condiciones laborales que afectan a los empleados públicos y el fin de los recortes en Función Pública.
Para el presidente regional de CSIF, Lorenzo Domínguez, "los recortes de Cospedal los ha hecho suyos García-Page". "Es triste que a pesar del cambio de color político en 2015 al frente de la Junta de Comunidades, tengamos que seguir hablando de ambos presidentes autonómicos en los mismos términos negativos". De hecho, han intentado trasladar personalmente al presidente de la Junta sus reivindicaciones pero García-Page, han asegurado, no les recibe "no quiere escucharnos".