Desestimados dos parques fotovoltaicos y uno eólico en El Casar, Usanos y El Olivar
Ecologistas en Acción celebra esta decisión por la afectación que hubieran tenido en el medio ambiente
Guadalajara
El Ministerio de Transición Ecológica ha desestimado la construcción de dos parques fotovoltaicos y uno eólico en la provincia de Guadalajara.
PLANTAS SOLARES FOTOVOLTAICAS
Se trata de las plantas fotovoltaicas GR Avutarda, en El Casar; y GR Sisón, en Usanos, promovidas por la empresa Grenergy.
Ambos se ubicarían en La Campiña, en terrenos agrarios que son hábitat de numerosas aves esteparias y de rapaces, algunas en peligro de extinción. Según proyecto tendrían una potencia de 99,85 MWp cada uno y ocuparían entre los dos 305 hectáreas.
El proyecto GR Avutarda presentó una configuración inicial que, según la DIA, no era ambientalmente viable debido a la fragmentación de hábitats y riesgos para la biodiversidad. Las áreas afectadas incluían espacios protegidos que dificultaron la viabilidad del proyecto.
En cuanto al parque GR Sisón compartía infraestructura de evacuación con GR Avutarda, lo que intensificó los problemas ambientales señalados en las resoluciones. Se detectan posibles afecciones a especies protegidas y la alteración del equilibrio ecológico en la zona.
PLANTA EÓLICA
Tampoco se ha autorizado el parque eólico de El Mochal, en El Olivar, y cuya línea de evacuación habría atravesado los términos municipales de Budia, San Andrés del Rey y El Olivar. Se planteaban 12 aerogeneradores de 5 MW cada uno, sumando una potencia pico de 60 MW y nominal de 53 MW.
VALORACIÓN DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Ecologistas en Acción celebra esta decisión, pero advierte de "la falta de planificación por parte de las administraciones central y autonómica, lo que aprovechan las grandes empresas eléctricas para elegir emplazamientos sin importarles si son o no zonas de alta biodiversidad".
Señalan que nuestra provincia cuenta ya con 8.000 hectáreas de terreno agrario ocupado por plantas de energía renovable a los que se sumarán nuevos proyectos en marcha.
Consideran que las megaplantas de energía renovable perjudican a especies en peligro de extinción como el águila imperial o el águila perdicera, además de aves esteparias protegidas como la avutarda y los aguiluchos cenizo, pálido y lagunero.
Ecologistas en Acción critica la autorización de megaproyectos, propiedad de los lobbies energéticos y de los fondos de inversión. "Se está creando, dicen, un enorme conflicto en el mundo rural por las malas prácticas de estas empresas y las expropiaciones forzosas de terrenos".
La organización ecologista lamenta que "se esté desperdiciando la oportunidad de promover el autoconsumo y las comunidades energéticas en nuestra provincia, que son las herramientas básicas para conseguir una verdadera transición energética justa".
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...