El arreglo de las escaleras mecánicas de Safont en Toledo será "inminente": llevan sin funcionar, al menos, un año
Un remonte mecánico que supone una de las entradas y salidas al Casco Histórico de la capital regional
Toledo (Toledo)
El portavoz del equipo de gobierno de Toledo, Juan José Alcalde, ha avanzado que el arreglo de uno de los tramos del remonte mecánico de Safont es "inminente". Unas escaleras que llevan sin funcionar, al menos, desde hace un año. Un punto que, además, supone una de las entradas y salidas principales al Casco Histórico de la capital regional. Por ende, es una ubicación por la que transitan miles de personas cada día.
Más información
Por este motivo, Alcalde asegura que las obras para reparar estas escaleras empezarán a la mayor brevedad posible. Sin embargo, aún no ha precisado un plazo o fecha concreta para que se comience con estas actuaciones. En este sentido, ha vuelto a recordar que se ha remitido un escrito a la empresa que acometió la construcción del Palacio de Congresos 'El Greco' para que se haga cargo de dichas obras. No obstante, si se negase a ello, el propio consistorio acometerá estas obras de manera subsidiaria, como ya avanzó el propio Alcalde hace unos meses.
Seguidamente, una vez se realicen estas obras de reparación, se pasaría la factura a la propia empresa concesionaria. Si se niega a abonar la cantidad reclamada, se efectuaría el pago a través del importe de garantía que se depositó en el consistorio toledano cuando se construyó este Palacio de Congresos. Todo ello, porque existe un problema estructural que provoca que el agua, cada vez que llueve con cierta intensidad, se filtre en el mecanismo de estas escaleras mecánicas. Una problemática que se busca resolver con estas actuaciones que pondrá en marcha el propio Ayuntamiento de Toledo.
Hoy por Hoy Matinal Toledo (11/12/2024)
Otra de las escaleras mecánicas, aún pendientes de arreglar, son las de la estación de autobuses. En este caso, no existe ningún plazo concreto para acometer su reparación. Unas escaleras que llevan años averiadas y que tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento de Toledo se pasan la pelota de unos a otros. Una estación de autobuses en la que la Junta es la propietaria del edificio y el consistorio es el encargado de su mantenimiento. Sin embargo, esas escaleras ya no tienen arreglo y hay que reemplazarlas, al igual que el ascensor que hay en estas instalaciones. De hecho, se sigue estudiando una colaboración público-privada para poner solución a una de las muchas reivindicaciones históricas que hay en la ciudad de Toledo.
Reforma integral del parque de Polvorines
Por su parte, Alcalde, también, ha avanzado que se actuará en otra zona degradada de la capital regional, como es el parque de Polvorines. Una ubicación que el portavoz del gobierno municipal ha calificado de "zona de batalla". Junto a este parque se ubicará la futura ciudad del cine. Un proyecto que cuenta con fondos europeos y que al término de este año deberá de estar desarrollado el 30% de esta obra.
Una remodelación que se dará a conocer en los próximos días y que, según el propio Alcalde, será una "inversión importante" para revitalizar esta zona de Toledo, ubicada en una de las riberas del río Tajo.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...