Quintanar del Rey y Almodóvar del Pinar son los únicos municipios de la Manchuela en registrar un crecimiento vegetativo positivo en 2023
Campillo de Altobuey, Casasimarro y Motilla del Palancar estarían en el lado contrario
Motilla del Palancar
El último informe de Movimiento Natural de la Población (MNP) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que tan solo Quintanar del Rey y Almodóvar del Pinar registraron más nacimientos que fallecidos en 2023. Todas las demás localidades de la Manchuela tendrían un saldo negativo.
De los 238 municipios conquenses que registra el INE, tan solo 11 contaron con un crecimiento vegetativo positivo el año pasado. Dos de ellos ubicados en la comarca de la Manchuela. Quintanar del Rey acabó el 2023 con 81 nacimientos y 55 fallecidos (+26). De hecho, es la tercera localidad con mejor saldo después de Tarancón y Arcas. Cifras superiores a las de Almodóvar del Pinar, localidad que finalizó con un +1 gracias a los 4 alumbramientos.
Saldo vegetativo negativo en la Manchuela
La dinámica negativa de la provincia también se plasma en nuestra comarca, pues todas las demás localidades cuentan con un saldo negativo. Esta clasificación la lidera Campillo de Altobuey con 4 nacimientos y 28 fallecidos (-24). Les sigue de cerca Casasimarro (-18) y Motilla del Palancar (-18). No obstante, hay que destacar que la localidad motillana registra 44 alumbramientos, tan solo por detrás de Quintanar del Rey y de las que más de la provincia.
Iniesta, que también cuenta con una importante cifra de nacimientos con 29, sigue este ranking con un -17. Mismo saldo negativo que Valverde de Júcar y por encima de Carboneras de Guadazaón (-16). A pesar de los 14 nacimientos, Minglanilla cerró con -14, los mismos que Enguídanos debido a los 0 alumbramientos. Otros descensos a destacar serían Sisante (-8), El Picazo (-7), Tébar (-7) y Honrubia (-6). En -5 estarían Villalpardo y Pozorrubielos de la Mancha, mientras que El Peral contó con un -4 pese a los seis nuevos niños. Gabaldón y Las Valeras cerraron con un -3.
A pesar de los 26 nacimientos registrados en Villanueva de la Jara, esta localidad también cuenta un saldo negativo, en concreto un -2. Los mismos que Puebla del Salvador, Solera de Gabaldón, Valhermoso de la Fuente, Castillejo de Iniesta, Monteaudo de las Salinas, Olmedilla de Alarcón y Paracuellos. No obstante, menos la Puebla, estos municipios no registran ni un solo nacimiento, por lo que el dato es todavía peor.
Por último, Alarcón, Barchín del Hoyo, Gabaldón, Graja de Iniesta y El Herrumblar cosecharon un -1. El dato positivo es que los dos últimos registraron 3 y 4 nacimientos respectivamente.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...