El Belén Viviente de Navamorcuende (Toledo) cumple 20 años y hace "viajar al pasado" tanto a vecinos como a visitantes
Convierte las calles de esta localidad de la Sierra de San Vicente en la ciudad de Belén y atrae a miles de personas, tanto de Castilla-La Mancha como de otras regiones
El Belén Viviente de Navamorcuende (Toledo) cumple 20 años y hace "viajar al pasado" tanto a vecinos como a visitantes (13/12/2024)
Talavera de la Reina
Veinte años lleva el municipio de Navamorcuende, en la Sierra de San Vicente, celebrando su famoso Belén Viviente, el cual atrae a miles de visitantes, no solo de la provincia de Toledo y de la región, sino también de otras comunidades cercanas, como Castilla y León o Madrid.
El pueblo se vuelca para recrear el nacimiento de Jesús, transformando las calles en escenario y a los ciudadanos, en actores. "Es como viajar al pasado", dice Cristina Vázquez, concejala de Festejos, que ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Talavera.
Pero, aparte de esta tradición consolidada, Navamorcuende quiere dar a la Navidad un toque de modernidad. Y es que los plantones de pino que se compren en el puesto de la plaza, los cuales se pueden llevar a casa para decorarlos, se devolverán a la sierra de San Vicente una vez terminen las fiestas.
La Mirada de Talavera: Y que por lo visto 5.0 / Enrique M. de la casa (13/12/2024)
Estos pinos tendrán, además, identidad, porque los árboles que se incorporen a la Sierra se personalizarán con el nombre de quien los haya donado.
Esta iniciativa, que busca ser una forma de ser sostenibles en Navidad, se ha denominado el ‘Bosque de la Navidad’, para la que el Ayuntamiento ha habilitado zonas de la Sierra en su término municipal.
Junto a esta iniciativa, otra de las novedades de esta Navidad es el 'Árbol de los deseos', en el que los niños y niñas de Navamorcuende y de otros lugares podrán escribir en una tarjeta que luego colgarán en sus ramas los deseos que esperan para el próximo año, así como un concurso de Christmas.