Jóvenes de todo el mundo reforestan en Riópar (Albacete) la zona quemada por el incendio de 2022
Se van a plantar hasta 2.400 árboles autóctonos, reforestando las casi 80 hectáreas quemadas: "Lo que no vamos a plantar es porque son zonas de difícil acceso"
Voluntariados de la Comisión Europea están reforestando la zona de Riópar afectada tras el incendio del 30 de agosto de 2022, que calcinó unas 80 hectáreas. La acción se enmarca dentro de un programa en el que jóvenes de 12 nacionalidades diferentes de Europa han venido a España para plantar árboles autóctonos y ayudar al medioambiente.
"Hemos tenido nacionalidades muy diversas. Ahora hay un chico de Irán, hemos tenido una chica de Transnistria, que es un país no reconocido entre Moldavia y Ucrania, gente de Laos, de países europeos han venido muchísimos voluntarios", ha explicado en Hoy por Hoy Albacete la coordinadora de proyectos europeos de la Asociación Pokhara, María Serrano. Asociación muy vinculada con la comarca de la Sierra Sierra del Segura.
Es el segundo año que lo llevan a cabo en Riópar, antes estuvieron también en Alcaraz. "Vamos a dejar plantados 2.400 árboles, es prácticamente la totalidad de las 80 hectáreas quemadas y lo que no vamos a plantar es porque es una zona de difícil acceso. Hemos elegido cuatro especies de plantas de las que nos dieron los agentes forestales, que son ellos los que nos facilitaron los permisos y el listado de plantas autóctonas, del que hemos elegido los durillos, las encinas, los quejigos y el pinus pinsater", ha detallado Serrano.
Cada año realizan dos movilidades de una quincena, donde viene un grupo de voluntarios como Arif Dlagiç, de Turquía. "Es una gran oportunidad para contribuir al medio ambiente y trabajar con personas de diferentes culturas, eso me motivó mucho para apuntarme. Me gustaría quedarme un año más en España para conocer mejor su cultura. Lo que más me gusta, sin duda, es la gente", ha señalado.
Durante dos años, la organización convocó a voluntarios de distintos países y ámbitos para reforestar y contribuir a la recuperación del bosque tras el devastador incendio, con fondos europeos.