Hora 14 Radio Azul
Economía y negocios

Los regantes manchegos del Alto Guadiana podrán extraer el agua propuesta por la Confederación Hidrográfica

Las peticiones de las distintas CUAS de la comarca han sido rechazadas. Sierra de Altomira y Masa Mancha Occidental II ven insuficientes las cantidades aprobadas en la Junta de Gobierno

Regadío

Las Pedroñeras

La Confederación Hidrográfica ha aprobado las dotaciones de riego de 2025 para las masas de agua subterránea en el Alto Guadiana tras la Junta de Gobierno.

La masa de agua subterránea de Sierra de Altomira las dotaciones se mantienen como en este año con 2.400 m3/ha para cultivos herbáceos y de 1.500 m3/ha para cultivos leñosos. Para el presidente de la CUAS Sierra de Altomira, Rafael Rodrigo, estos niveles les parecen insuficientes y creen que su propuesta no daña los niveles de la masa de agua.

También señala que si se permitirán esas extracciones que ha comentado, no bajarían los niveles del agua subterránea que hay en la zona de la Sierra de Altomira.

Por otro lado, las dotaciones permitidas para Mancha Occidental I y II y Rus-Valdelobos también se mantienen respecto a este año, con 1.700 m3/ha para cultivos herbáceos y de 1.275 m3/ha para cultivos leñosos. No se ha concedido la petición de las CUAS como Masa Mancha Occidental II, que querían volver a las dotaciones de referencia, que son 1.500 m3/ha en leñosos y 2.000 m3/ha en herbáceos como comenta su presidente, José Joaquín Gómez.

Así, los agricultores de regadío de la Sierra de Altomira esperan que el año no sea seco, mientras que los de Masa Mancha Occidental II asumen que solo tienen para mantener cultivos y poco más.

En la masa de Lillo-Quintanar se mantienen las dotaciones de 2.100 m3/ha para cultivos herbáceos y de 1.400 m3/ha para cultivos leñosos.

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...