Salud y bienestar

Funcionarios de Castilla-La Mancha se manifiestan en Madrid en defensa del sistema sanitario de Muface

CSIF asegura que el traspaso de los 74.000 mutualistas de Muface en Castilla-La Mancha supondría el "colapso" de la sanidad pública

Beneficiarios de Muface en Castilla-La Mancha este sábado en Madrid / CSIF Castilla-La Mancha

Beneficiarios de Muface en Castilla-La Mancha este sábado en Madrid

Toledo

Más de un millar de mutualistas de Muface en Castilla-La Mancha, según CSIF, han participado este sábado en Madrid en la movilización convocada por este sindicato para defender este modelo de asistencia sanitaria público-concertada. Las aseguradoras que hasta ahora prestaban este sistema han dejado desierto el concurso por entender que la oferta económica planteada por el Gobierno para su renovación es insuficiente. Los mutualistas piden al Gobierno que mejore esa oferta y avisan del riesgo de colapso de la sanidad pública si ese modelo desaparece.

La concentración, respaldada también por el sindicato de la Policía Nacional JUPOL y la Asociación de la Guardia Civil JUCIL, se ha celebrado ante la dirección general de Muface y forma parte del calendario de movilizaciones que CSIF comenzó el pasado 11 de noviembre ante las subdelegaciones del Gobierno de toda España y que este próximo lunes volverán a repetirse en todas las provincias de Castilla-La Mancha. El actual concierto finaliza este año y, de momento, Gobierno y aseguradoras siguen sin llegar a un acuerdo para dar continuidad a este modelo.

El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, ha reclamado al Gobierno "una solución urgente, que acelere los procesos y abra de manera inmediata la licitación con una financiación adecuada porque se está jugando con la salud de los empleados públicos". Según Domínguez, más de 74.000 funcionarios de Castilla-La Mancha se benefician de este sistema de cobertura público-concertado y muchos de ellos están sufriendo ya, asegura, la cancelación de citas, pruebas e intervenciones sumidos "en una enorme incertidumbre e intranquilidad”.

CSIF advierte que las protestas continuarán si el Gobierno sigue sin reaccionar y sin garantizar la continuidad del modelo de Muface con una asistencia sanitaria de calidad. El sindicato asegura que la desaparición de este sistema podría suponer el colapso de la sanidad pública al tener que absorber a todos los beneficiarios de Muface. "Si los más de 74.000 beneficiarios de Muface en Castilla-La Mancha se traspasaran al SESCAM estaríamos hablando de un grave problema asistencial para toda la red sanitaria de la región, con saturación y colapso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00