8 de cada 10 excedencias por cuidado de hijos recaen en la mujer
Exhaustivo informe de la situación de la mujer en Castilla-La Mancha elaborado por la Universidad de Alcalá y el Instituto de la Mujer
Guadalajara
La cátedra de la Universidad de Alcalá Isabel Muñoz Caravaca ha presentado los resultados de una investigación sobre la situación de las mujeres y las brechas de género en Castilla-La Mancha.
13 investigadores han estado trabajando en este informe de 254 páginas en el que se constata que a pesar de los avances hacia la igualdad de los últimos años, todavía hay brechas importantes sobre todo en materia laboral y, derivado de ello, en otros ámbitos.
Sigue habiendo desventaja en salarios, tasa de actividad, trabajo a tiempo parcial, tasa de paro o prestaciones. Un dato muy claro: el 81,6% de las excedencias por cuidados de hijos recaen en la mujer. Hay en la región 80.500 hogares moparentales y el 80% están formados por mujeres. Concha Carrasco es directora de la cátedra.
Concha Carrasco, desigualdad laboral
Y la consecuencia de las menores prestaciones en materia laboral viene reflejada después en otras cuestiones, por ejemplo en las pensiones. La pensión media en Guadalajara es de 1.600 euros en el hombre y 1.200 euros en la mujer.
VIOLENCIA DE GÉNERO, BAJA LA EDAD
En cuanto a la violencia de género en 2023 había 1880 mujeres con orden de protección en Castilla-La Mancha. Se detecta un descenso en la edad de agresores y agredidas, un dato que preocupa mucho.
Concha Carrasco, agresiones en el noviazgo
Si hablamos de salud, la mujer tiene mayor esperanza de vida en la región, pero peor salud o al menos eso es lo que perciben ellas. Lo explica Miriam Checa investigadora de la cátedra.
Miriam Checa, salud hombre - mujer
El estudio completo se puede consultar en la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha: https://institutomujer.castillalamancha.es/search/content/c%C3%A1tedra%20Isabel
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...