El AVE en Talavera será una realidad en 2030 pero integrado en la ciudad, no con soterramiento de las vías
Transportes ha dado luz verde al estudio informativo del tramo Talavera de la Reina- Oropesa, que desbloquea la llegada del AVE a Lisboa. Ha planteado un proyecto que integra la infraestructura en la Ciudad de la Cerámica
Talavera de la Reina
El AVE en Talavera de la Reina será una realidad en 2030, sin soterramiento de las vías, pero con integración en la ciudad. Es la principal conclusión tras la reunión entre el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y la delegada del Gobierno, Milagros Tolón.
Es la solución que ha dado el Ministerio para el AVE Madrid-Lisboa, a su paso por Talavera, cuyo proyecto se desbloquea. De hecho, el estudio informativo del tramo Talavera de la Reina- Oropesa ya se ha enviado para la declaración de impacto ambiental y se ha creado un grupo de trabajo entre Ministerio y Ayuntamiento.
En este proyecto se contempla el acceso a los andenes a través de un paso bajo vías y la CM-5100 quedará por debajo de la infraestructura. Santano ha asegurado que esta iniciativa "elimina barreras, generando una estación más amplia, moderna y funcional".
Por su parte, aunque el alcalde, José Julián Gregorio, era partidario del soterramiento de las vías, ha afirmado que "el Ministerio tiene la última palabra y el Secretario de Estado ha confirmado que la ciudad no contará con un muro".
Hoy por Hoy Talavera (16/12/2024)
Por lo tanto, se llevará a cabo la permeabilización de las vías para hacer posible el tránsito de una zona a otra “facilitando la accesibilidad” tanto de viandantes como de vehículos, y según el Ministerio, “será un gran proyecto”, ha afirmado el primer edil en nota de prensa posterior al encuentro.
Aproximadamente, 55 minutos hasta Madrid
La conexión de ciudad por debajo del las vías se repite en tres puntos más del recorrido, a lo largo del cual habrá zonas verdes. Tendrá nuevo aparcamiento y, además, también podrán pasar mercancías.
Además, habrá trenes lanzadera a Madrid “para llegar a la capital de España en aproximadamente 55 minutos” y otros con Toledo, para disminuir los tiempos de viaje a Madrid.
El Ministerio ha trasladado que se aumentarán las frecuencias y el recorrido Talavera-Toledo-Madrid se podrá hacer en una hora y dos minutos.