Sociedad
Sucesos

La Guardia Civil detiene a 5 personas que robaron hasta 14 motos del Dakar en Toledo y cometieron más de 50 delitos

Esta banda criminal ha cometido más de 50 hechos delictivos en más de una treintena de localidades de la provincia toledana

La Guardia Civil detiene a cinco personas por robar hasta en 50 ocasiones en Toledo

La Guardia Civil ha detenido a una banda criminal de cinco miembros que había cometido más de 50 delitos en la provincia de Toledo. Esta banda aprovechaba que los conductores de camiones descansaban o se ausentaban para sustraer la mercancía de su interior. En este sentido, uno de sus golpes fue el robo 14 motocicletas, que habían sido usadas en el Dakar del año pasado. Unas motos que tienen un valor de 420.000 euros y que solo se ha logrado recuperar siete de ellas.

Sin embargo, estos amigos de lo ajeno, también, se les atribuye diferentes robos con fuerza en estancos, bares y restaurantes de distintas localidades de Toledo. Su modus operandi era el de romper o forzar las rejas, puertas y ventanas con diferentes herramientas. Todo ello, con el objetivo de acceder al interior de los establecimientos comerciales en el menor tiempo posible.

Inicio de las investigaciones en agosto de 2024

Unas investigaciones que se iniciaron en agosto de este 2024, tras producirse un robo con intimidación, ocho robos con fuerza en interior de camiones y furgonetas, dos delitos de hurto de placas de matrícula y un delito de daños en los municipios de Torrijos y Val de Santo Domingo. Tras comprobaciones hechas por la benemérita, relacionó estos hechos delictivos con otros hechos delictivos cometidos en la provincia toledana.

Las noticias de Castilla-La Mancha a las 11:03

Por ello, la Guardia Civil inició las indagaciones para dar con estos cinco miembros de la mencionada banda criminal. Un grupo que se asentaba en diferentes municipios de la comarca de Torrijos. Robos que se sustentaban en la sustracción de las cajas registradoras y máquinas recreativas, causando graves y costosos daños en distintos establecimientos comerciales, así como en camiones y remolques. Entre estos golpes destaca aquel robo de un camión que transportaba motocicletas de enduro, que habían participado en el Dakar del pasado 2023.

De este modo, entre esos más de 50 hechos delictivos, se encuentran los delitos de robos con fuerza en las cosas en establecimientos públicos (estancos, bares y restaurantes), hurtos de placas de matrícula, hurto de mercancía en interior de remolques, delito de simulación de delito (denuncia falsa), de los que destaca, además del robo de las motocicletas o el robo con intimidación, un robo en un estanco de la localidad de Mascaraque, donde lograron sustraer más de 1.000 cajetillas de tabaco. Por último, se realizaron hasta cinco registros en las localidades toledanas de Santa Olalla y Hormigos, donde fueron detenidos los cinco miembros de este supuesto grupo criminal.

En estos registros, además, se halló un rifle de calibre 222, siete motocicletas de enduro, relojes de lujo, prendas de vestir y gafas de sol con su etiquetado, electrodomésticos, más de 400 cajetillas de tabaco, así como gran cantidad de herramientas utilizadas para la comisión de los ilícitos penales. Además de lo anterior, también se pudo comprobar que los investigados se dedicaban también al tráfico de drogas, al descubrir dos plantaciones de alto rendimiento indoor, cuya instalación se proveía de la red eléctrica mediante una conexión ilegal.

Unos hechos delictivos que se han producido en los municipios de Chozas de Canales, Otero, Calera y chozas, Quismondo, Santa Cruz de retamar, Cebolla, Casarrubios del Monte, Ventas de Retamosa, Maqueda, Malpica de tajo, Domingo Pérez, Lucillos, Los Cerralbos, Polán, Val de Santo Domingo, Santa Olalla, Villamiel de Toledo, Cazalegas, Bargas, La Torre de Esteban Hambrán, Mora, Mascaraque, Rielves, Carmena, Torrijos, Burujón, Cobisa, Nambroca, Escalona, Los Navalmorales y Los Navalucillos.