Sociedad

Motilla del Palancar es el tercer municipio de la provincia que más habitantes ha ganado

Quintanar del Rey estaría en el lado contrario de esta clasificación

Radio 90 Cadena

Motilla del Palancar

Según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Motila del Palancar ha sido la tercera localidad de la provincia, y la primera de la Manchuela, que más habitantes ha ganado. Por otra parte, Quintanar del Rey habría perdido 73 habitantes y ocupa la penúltima posición, tan solo por detrás de Cuenca capital.

El INE publicó este viernes el censo con el que contaba la provincia de Cuenca a 1 de enero de 2024. En términos generales, la provincia ha ganado 476 habitantes durante el último año hasta llegar a la cifra total de 197.606. Unos datos que el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, valoró positivamente mientras destacaba el buen funcionamiento de las políticas que han desarrollado instituciones de forma conjunta con agentes sociales.

Los pueblos de la Manchuela que más habitantes ganaron

La clasificación provincial la lidera Tarancón seguido de Arcas y Motilla del Palancar. El municipio motillano habría ganado 140 habitantes en el último año hasta alcanzar las 6.259 personas. En el Top 10 se cuelan otros municipios de la Manchuela como Iniesta (+72), Casasimarro (+48) y Villanueva de la Jara (+48). Les sigue de cerca Minglanilla con 42 nuevos habitantes. Estos serían los cinco municipios de la comarca que más ha crecido, según los últimos datos del INE.

Bajando en el ranking nos encontraríamos a El Herrumblar (+29), Sisante (+24), El Picazo (+14), Valverde de Júcar (+12) y Barchín del Hoyo (+9). Con estos aumentos, El Picazo supera la barrera de los 700 habitantes, mientras que Barchín del Hoyo hace lo propio al superar los 100. Paracuellos se queda cerca de esa cifra al llegar a 99 censados con el aumento de 5 personas. Gabaldón y Villagarcía del Llano contarían con 3 habitantes más. Destacar que Graja de Iniesta se queda igual que en 2022, ni suma ni resta.

Quintanar del Rey es el que más perdió

Almodóvar del Pinar y Campillo de Altobuey son los primeros municipios de nuestra comarca que aparecen por perder personas, pero tan solo por 1. Les sigue Puebla del Salvador (-2), Valverdejo (-4), Olmedilla de Alarcón (-5.), Castillejo de Iniesta (-5), El Peral (-6) y Tébar (-6), que se aleja de la barrera de los 300 censados.

La pérdida de 8 habitantes por parte de Villalpardo deja a la localidad en 1.000 habitantes justos. Cerca de ese descenso está Monteagudo de las Salinas (-10), Honrubia (-12) y Buenache de Alarcon (-13). Importante descenso sufren Valhermoso de la Fuente (-16) y Enguídanos (-21), que baja a las 294 personas. No obstante, el mayor descenso lo registra Quintanar del Rey (-70) y se convierte en la localidad de la provincia que más habitantes ha perdido. De hecho, por detrás tan solo estaría Cuenca capital (-83).

A pesar de ese descenso, Quintanar del Rey sigue siendo el tercer territorio conquense con más habitantes gracias a los 7.484 censados, tan solo superado por Tarancón y la capital conquense. Esta clasificación la continúa Las Pedroñeras, San Clemente y Motilla del Palancar, que se sigue distanciando de Mota del Cuervo.

Jesús Cortijo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de...