Aprobadas las ordenanzas fiscales de 2025 para Talavera de la Reina en un pleno rápido y sin sorpresas
Los votos de PP y Vox han votado a favor de la ordenanza fiscal a la que se ha opuesto el PSOE, que acusa al equipo de Gobierno de "afán recaudatorio voraz". Sus alegaciones y la de Fedeto ya fueron rechazas en comisión
Talavera de la Reina
Sin sorpresas en el pleno extraordinario de Ordenanzas Fiscales de 2025 en Talavera de la Reina, que se han aprobado con los votos de PP y Vox. Entrarán en vigor en enero con el voto en contra del PSOE, que ha insistido en que no han querido compensar la subida del agua y de la basura bonificando otros servicios.
El equipo de gobierno afirma que esta subida se hace conforme a la ley y alude a que son decisiones de Emiliano García-Page y Pedro Sánchez.
Luis Enrique Hidalgo, del PSOE, ha afirmado que, en 2024, el gobierno de PP y Vox "subió el recibo del agua en un 25% y este 2025 sube hasta en un 100% la tasa de la basura".
Hoy por Hoy Matinal Talavera (18/12/2024)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_talavera_hoyporhoymatinaltalavera_20241218_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Si una familia pagó 500 euros de impuestos en 2024, el próximo año tendrá que pagar 600 o más”, ha aseverado Hidalgo. Sobre las bonificaciones, dice que los socialistas "han propuesto algún tipo de actuación que permite paliar este impacto y nos han dicho que no".
"Quien hoy ha levantado la mano para aprobar el 'basurazo' de David Moreno y de José Julián Gregorio en Talavera son los concejales de PP y Vox", ha puntualizado el portavoz socialista.
García-Barroso alude a la norma para rechazar las bonificaciones socialistas
Por su parte, el portavoz popular, Jesús García-Barroso, ha afirmado que, en esta modificación, "se introducen nuevas bonificaciones en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras del 50, 40 y 30 por ciento, respectivamente".
En otro orden de cosas, ha alegado que "se reduce un 25 por ciento el precio público por el uso de las instalaciones deportivas" o "la exención para los deportistas de alto rendimiento".
Sobre las alegaciones de la oposición a las ordenanzas, Jesús García-Barroso ha recordado que esas propuestas, el PSOE, no las puso en marcha cuando gobernaba y, en cuanto a la subida del agua y la basura, afirma que "no cabe trasladar ni rebajar otros impuestos para compensar la factura tributaria", porque no se ajusta a la norma y "sería ilegal".
En cuanto a la alegación de Fedeto para que haya una proporción de la basura para el comercio minorista, García-Barroso dice que se cumple la justicia distributiva.
Asimismo, David Moreno, de Vox, ha aseverado que "la subida de impuestos que van a sufrir los talaveranos, viene impuesta por los gobiernos socialistas"
María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...