Cayó la nominación
La firma de opinión de la periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Albacete, Loli Ríos Defez
'Cayó la nominación', la firma de Loli Ríos
Albacete
La ruleta del calendario ha querido que hoy sea mi última humilde ventana de opinión del año y quiero despedirlo con una alegría, que para zarpazos de la vida, cabreos varios o reivindicaciones flagrantes tendremos más tiempo del que nos gustaría a partir de enero.
Quienes me conocen o quienes escucháis este espacio ya sabéis que tengo un pie del que cojeo y, además, me gusta presumir de esa predilección, como cualquier hooligan. No me refiero a ideología política, valores humanos o aptitudes sociales, no voy por ahí. Estoy hablando de mi amor incondicional por el Festival de Cine de Albacete: por sus contenidos, os lo he contado muchas veces, por su capacidad para ofrecer una imagen muy deseable de la ciudad y de la provincia, por su labor educadora y, también, por la semilla que está plantando y de la que ya empezamos a recoger una cosecha de calidad.
Ayer estuve nerviosa toda la mañana hasta que la actriz Natalia de Molina y el actor Álvaro Cervantes abrieron el sobre correspondiente y dieron lectura de lo que estábamos deseando oír: el corto 'Los 30 (no) son los nuevos 20' se colaba entre los nominados en la categoría de Mejor Corto Documental. Resulta que este trabajo lo ha dirigido un chaval, que ya no lo es tanto pero que conserva la mirada fresca y la espontaneidad de un veinteañero recién salido de la adolescencia, pero que, al mismo tiempo, ya imprime experiencia y talento a sus creaciones. Bueno, el talento le viene de fábrica; la experiencia, de su trabajo; y su buena mano se fue modelando a lo largo de los años en Abycine.
Juan Vicente Castillejo, de Barrax, para ser exacta, ha llegado a los Goya. No sabemos si se lo llevará, pero con esta nominación ya ha ganado él y también hemos ganado aquí, en la provincia, porque es el reconocimiento a uno de los productos de calidad que se cuecen en el horno 'abycinero'.
Alegría inmensa por que se reconozca el talento de Juanvi. Por cierto, que ayer, ese chaval auténtico que aún lleva dentro, dejó escapar alguna lágrima, otras las contuvo para contarnos a los medios su felicidad por que se visibilice un trabajo que habla de amistad y de diversidad social y sexual en lo rural, que dice Juanvi que es lo que más le interesaba mostrar. Os recomiendo que veáis 'Los 30 no son los nuevos 20', y que lo hagáis con la mirada abierta si queréis entender la idiosincrasia de los 'milenials'. Enhorabuena, querido.
Por cierto, que el sello Abycine tiene más presencia en los Goya con los cortos que se han realizado gracias al concurso convocado por Amnistía Internacional y el festival. 'Semillas de Kivu', de Néstor López y Carlos Valle, también opta al mejor cortometraje documental; y 'Cafuné', dirigido por Carlos de Vigo y Lorena Ares, a mejor corto de animación.
Hoy por Hoy Albacete especial SER Niños Jugando