'Desmontan motores de 500 euros para robar bobinas de cobre a las que les sacan 10 o 15 euros"
Una quincena de agricultores de entre Manzanares y Villarta de San Juan se han visto afectado por una oleada de robos en sus explotaciones: han desmantelado más de 60 motores que han quedado inutilizados
Ciudad Real
ASAJA de Ciudad Real denuncia una nueva oleada de robos a más de una docena de regantes en la comarca de Manzanares. En la madrugada del lunes al martes de esta misma semana han sustraído 60 motores de los equipos de riego, que desvalijan para llevarse el cobre que hay en su interior.
Pablo Muñoz es uno de los afectados; aunque es de Membrilla, las parcelas de su propiedad que se han visto afectadas se encuentran entre Manzanares y Villarta de San Juan. En su caso, 16 motores.
Solo se llevan las bobinas de cobre de las que calculan que una vez vendidas las piezas robadas, apenas pueden obtener entre 10 y 15 euros como máximo. el resto del motor queda inutilizado: el coste de uno nuevo supera los 500 euros, una cantidad a la que hay que sumar el montaje.
Además de los propios costes de reemplazo de los motores, que no está siendo inmediato por las fechas y la falta de estocage por el volumen del robo, hay que sumar que en estos momentos muchos agricultores están en pleno cultivo de ajo morado que tras plantarse necesita un aporte de agua para que agarre a la tierra.
Creen que podrían ser varios grupos, que conocen la zona y que incluso tienen controladas las medidas de seguridad: ni han saltado las alarmas ni las cámaras recogen nada con nitidez. En total hay más de una quincena de afectados que ya han puesto las respectivas denuncias.
Más vigilancia en el campo
Desde ASAJA han vuelto a pedir que se intensifique la vigilancia y la seguridad en el campo. Llaman la atención que es un problema muy serio que se debe atajar con el aumento de la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Una situación que ya han trasladado a la Subdelegación del Gobierno, a la que han pedido una reunión con su máximo responsable lo antes posible.
ASAJA insiste que es muy importante denunciar los robos para que se puedan investigar y reforzar esa vigilancia en las zonas más conflictivas. De ahí que anime a llamar al 062 ante cualquier movimiento sospechoso.