Despejada la incógnita sobre el AVE Madrid-Lisboa en Toledo: una "estación central" con "apeadero", un viaducto y un semitúnel
El Ministerio de Transportes ha dado a conocer el trazado elegido para la llegada de esta línea de alta velocidad a la capital regional
Toledo (Toledo)
El Ministerio de Transportes ha despejado las dudas sobre cómo llegará el AVE Madrid-Lisboa a la ciudad de Toledo. Lo ha dado a conocer después de reunirse con el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, durante la mañana de este jueves. Una línea de alta velocidad que hará parada en la actual estación de tren, que se convertirá en un "nodo ferroviario clave para la futura línea de alta velocidad a Extremadura y Portugal".
Más información
Para dicho fin, el ejecutivo central apuesta por una estación "pasante y multimodal". Una opción con la que se posibilitará acabar con la estación "fondo de saco", tras posibilitar que los trenes no solo lleguen a una vía muerta a Toledo, sino que puedan continuar su camino hacia Extremadura y, posteriormente, Lisboa o hacia Madrid.
Un gran viaducto que cruzará el río Tajo y se asentará próximo al aparcamiento de Safont: se reduce su altura en 8 metros
En concreto, se apuesta por la propuesta de la que se venía hablando durante estos días, que pasa por la construcción de un gran viaducto para salvar el río Tajo. Un viaducto que cruzará próximo al actual aparcamiento disuasorio de Safont y, por ende, para salvaguardar el impacto visual en una ciudad Patrimonio de la Humanidad se apuesta por bajar la altura de este puente hasta ocho metros con respecto a lo previsto en el estudio informativo del pasado 2020. Precisamente, la altura de este puente será similar a la que tiene el actual puente de Azarquiel.
Una reducción de la altura que viene posibilitada porque la estación "se ha bajado" en este proyecto, al discurrir las vías por una altura menor sobre el nivel del suelo, tal y como se recoge en el estudio informativo que saldrá a exposición pública la próxima semana.
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 18:02
Un semi-túnel con zonas verdes, nuevos viales y más aparcamiento en el entorno del Salto del Caballo
Por su parte, otro de los escollos que se intenta resolver en las modificaciones realizadas al proyecto publicado en 2020 es la barrera que suponían las vías al cruzar entre el estadio del Salto del Caballo y el pabellón deportivo Javier Lozano. Para ello, se ha apostado por un tramo parcialmente cubierto en el que se incorporen nuevas zonas verdes sobre las vías del tren, así como nuevos aparcamientos en este punto de Toledo.
En este sentido, se plantea la construcción de nuevos viales alrededor del Salto del Caballo para favorecer la movilidad del tráfico rodado en el entorno de dichas instalaciones deportivas. De este modo, se pretende eliminar el impacto visual y de barrera que podría generar la llegada de esta línea de alta velocidad a la capital regional.
Las vías del tren se alejarán del cementerio municipal y de las viviendas de Valparaíso
Unas modificaciones en el proyecto, el del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo, que han resuelto, también, otras dos alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Toledo, allá por 2020. Una de esas alegaciones pasaba por aumentar la separación de las vías del tren de las viviendas del barrio de Valparaíso, zona por la que discurrirían esta línea de alta velocidad.
De hecho, en aquel proyecto de 2020, apenas se había previsto una separación de apenas 180 metros sobre algunas viviendas de esta zona de urbanizaciones. Sin embargo, con las mejoras incorporadas al proyecto, esta separación será de más de medio kilómetro, tras modificar el trazado.
Por otro lado, otra de las alegaciones del consistorio toledano era alejar, además, las vías del tren del cementerio municipal. Todo ello, para no impedir su crecimiento ante las futuras demandas de construir nuevos nichos en el campo santo. Una alegación que se ha tenido en cuenta y, por ende, se ha modificado esta parte del recorrido para cumplir con las peticiones del Ayuntamiento toledano.
Una alternativa que, de paso, posibilitará el desarrollo integral de la unidad de ejecución del 'Arroyo del Aserradero' y, por tanto, evitará modificaciones en los planes urbanísticos de la capital de Castilla-La Mancha.
La remodelación de la actual estación de tren y la incorporación de dos vías extras para los servicios AVANT Madrid-Toledo
Otra de las actuaciones que llevará aparejada la llegada del AVE Madrid-Lisboa a Toledo será la remodelación integral de la actual estación de tren, ubicada en el barrio de Santa Bárbara. En concreto, el Ministerio de Transportes, en nota de prensa, ha subrayado que se pondrán en valor los diferentes elementos históricos de este edificio, declarado BIC.
Para ello, se conservará el vestíbulo y el resto de dependencias interiores y se construirán nuevas edificaciones anexas, con el objetivo de crear un "conjunto armónico, respetuoso e integrado".
Sin embargo, no serán las únicas mejoras que se van a incorporar a este futuro nodo de comunicaciones en la alta velocidad española, ubicado en Santa Bárbara, ya que, además, se incorporarán dos vías más para dar servicio a los trenes AVANT que, actualmente, conectan Toledo con Madrid. Esas dos vías extras posibilitarán duplicar los servicios de este trayecto.
De hecho, según estudios realizados por el propio Ministerio, esas dos vías extras, unidas a la llegada de la línea Lisboa-Extremadura-Madrid a la ciudad, van a posibilitar incrementar el número de pasajeros en más de un 30%, pasando de los 1,5 millones al año actuales a más de 2 millones anuales.
Una segunda estación en el barrio del Polígono
Así, este proyecto trae consigo otra novedad importante, como es la construcción de una segunda estación o apeadero en el Polígono Industrial de Toledo. Eso sí, este apeadero no dará servicio al AVE Madrid-Lisboa, sino que se va a destinar a los servicios regionales de alta velocidad, es decir, a los trenes AVANT.
De este modo, la posición del Ministerio de Óscar Puente es apostar por una estación de tren secundaria en el Polígono que pueda posibilitar un mayor número de conexiones con Madrid e, incluso, con Talavera de la Reina. En concreto, se planea que existan frecuencias en este apeadero que cubran Talavera – Toledo - Santa María de Benquerencia – Madrid Atocha – Madrid Chamartín, posibilitando una mayor versatilidad del transporte ferroviario.
No obstante, a pesar de encontrarse esta solución sobre la mesa, fuentes del gobierno municipal de Toledo consultadas por la SER, explican que "aún no hay nada decidido", emplazando a que "saldrá a información pública la semana que viene y habrá alegaciones". Sin embargo, esta solución ha sido muy aplaudida por la asociación de usuarios de tren de Toledo, quienes apostaban por centralizar todos los servicios en la actual estación de tren de Santa Bárbara. También, se ha congratulado de esta alternativa el ala de VOX, dentro el ejecutivo local, puesto que se consigue que dicha estación siga operativa y, además, incorporar nuevas conexiones ferroviarias y horarios.
Por último, al despejarse las incógnitas de cómo llegará esta nueva línea AVE a Toledo y Talavera de la Reina, se le da un impulso a una línea ferroviaria que llevaba años en stand-by y sin conocerse detalles sobre cuál iba a ser realmente su trazado. Eso sí, más allá del horizonte de 2030, marcado hace años, se desconoce si, finalmente, pudiera llegar para esa fecha o se producirán, una vez más, nuevos retrasos en su puesta en marcha.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...