Los Reyes de España inauguran el nuevo Hospital Universitario de Cuenca
El hospital ha costado 200 millones de euros, de los que 50 se han destinado a las dotaciones tecnológicas
Cuenca
Este 19 de diciembre pasará a la historia de Cuenca por ser el día en el que los Reyes de España han inaugurado el nuevo Hospital Universitario de Cuenca que ha supuesto la mayor inversión realizada en la historia de la ciudad y la provincia. El hospital ha costado 200 millones de euros, de los que 50 se han destinado a las dotaciones tecnológicas. El hospital consta de 13 edificios conectados por pasarelas en los que se definen los espacios asistenciales y los destinados a otros usos. En total, dispone de 4.800 espacios, la mayoría con luz natural. Contará con el doble de quirófanos que el actual hospital Virgen de la Luz y 220 profesionales sanitarios más.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha agradecido a los monarcas su presencia en las inauguraciones de los tres hospitales que han visto la luz en su mandato: el de Toledo, Guadalajara y Cuenca. Ha avanzado que el próximo años se inaugurará el de Puertollano y más adelante el de Albacete. Centros que evidencian, según el presidente regional, la apuesta de su Gobierno por la Sanidad. Ha recordado que Castilla-La Mancha estaba a la cola de las comunidades en cuanto a recursos asistenciales y ha hecho un verdadero esfuerzo para ponerse a la cabeza.
El presidente ha insistido en la mejora que supondrá el nuevo hospital en la atención sanitaria de Cuenca. El nuevo hospital contará con 220 profesionales más.
El alcalde de Cuenca, Daría Dolz, ha resaltado que se trata de un hito histórico para Cuenca y de la inversión más grande realizada hasta ahora.
Profesionales sanitarios
Todos los profesionales sanitarios coinciden en que la inauguración del nuevo hospital Universitario supone un hito histórico para la ciudad y un antes y un después desde el punto de vista asistencial.
Isidoro Gómez Cavero, en su doble condición de médico y concejal del Ayuntamiento por Cuenca Nos Une, ha afirmado que es el día más feliz en su trayectoria política. Sigue de baja médica recuperándose de la intervención a la que fue sometido hace un par de meses y ha señalado que espera incorporarse a la vida política dentro de un mes. Ha recordado que la construcción del hospital es uno de los compromisos que su formación firmó con el presidente de Castilla-La Mancha.
El presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Carlos Molina, también ha calificado esta inauguración de hito histórico para la ciudad de Cuenca. Ha explicado que el colegio ha colaborado en todo lo que se le ha consultado en el diseño de la parte sanitaria del centro.
Los profesionales sanitarios valoran el espacio que ofrece el nuevo hospital, mucho más grande que el Virgen de la Luz y la tecnología con la que está dotado que permitirá mejorar de forma notable la asistencia que se presta a los ciudadanos.
Escuchamos a María Ángeles López, directora de Enfermería; Mar Gómez, directora Médico de Área; y Begoña Fernández, Directora de Continuidad Asistencial