Sociedad

Psicología, escritura y arte se acercan a la mujer rural creando un entorno seguro

«Detrás del mandil» llega a la Manchuela conquense gracias al Colectivo MEC

Colectivo MEC llega a la Manchuela conquense

Colectivo MEC llega a la Manchuela conquense

18:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734600306577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motilla del Palancar

El colectivo Mujeres Emprendedores Creativas (MEC) ha nacido en la Manchuela con el objetivo de acercar la psicología, la escritura y el arte a la mujer rural. Un proyecto que surge gracias a tres jóvenes de Iniesta (Cuenca) bajo el título «Detrás del mandil» y que ya ha contado con una exitosa primera cita en Villalpardo.

María Gómez, Esther Pareja y Cristina Domínguez han cohesionado sus tres oficios para crear este "taller experiencial" con el que pretenden recorrer la comarca de la Manchuela. Un proyecto que cuenta con tres apartados muy diferenciados que, mezclándose, permite liberar a las participantes en un entorno seguro mientras profundizan en ellas mismas.

Mucho que demostrar «detrás del mandil»

La psicóloga Gómez inaugura este proyecto con una charla teórica sobre la sexología de las mujeres en sus diferentes etapas de la vida. Información con la que las mujeres se pueden ver representadas, por lo que también aprenderán estrategias para poder aplicarlas en casa. A pesar de ser un tema tabú, sobre todo en estos entornos, Gómez asegura que en la primera cita se creó un "espacio seguro donde las mujeres se sintieron libres de compartir experiencias". De hecho, todas tienen el factor común de haber encontrado en el pasado problemas a la hora de hablar sobre la sexualidad.

El taller avanza con la escritura. Pareja se centra en "desempolvar" como se sienten las mujeres en entornos rurales. "Tenemos un rol establecido y concertado, por lo que les animo a hablar de esos miedos, deseos y sentimientos". Todo ello a través de disparadores que ayudan a las mujeres a tomar la iniciativa y plasmar pensamientos que pensaban no ser capaces de compartir.

Estos dos puntos acaban mostrándose en el mandil a través del arte, una herramienta de expresión como indica Crisdose. Una prueba final en la que surgen aspectos completamente libres para adornar esta prenda con tanta historia. "Queremos resignificar lo que supone el mandil. Siempre ha sido algo que nuestras madres y abuelas han utilizado para complacer al otro, pero de esta manera es todo lo contrario", asegura Domínguez.

Las tres coinciden en que la primera cita de Villalpardo fue muy positiva y todas las participantes se volcaron con el proyecto dejando unos resultados, y unos mandiles, fantásticos. La idea es que este taller pueda seguir expandiéndose para transmitir estas tres ideas a las mujeres rurales de diferentes localidades.

Emprendedores, autónomas y rurales

Cristina Domínguez, más conocida como Crisdose, es graduada en Bellas Artes y promotora de proyectos inclusivos y artísticos. De hecho, ha participado en la última edición del Proyecto DAR y está poniendo en marcha la Escuela Divergente Astarte. Esther Pareja, labienhablada en redes sociales, es correctora, traductora y copywriter que también ha organizado diferentes proyectos en su localidad. Por último, María Gómez es psicóloga sanitaria, sexóloga y terapeuta de parejas con divulgación en redes sociales, en ojodeloca_psico, mientras prepara futuros proyectos.

Todas ellas residen actualmente en Iniesta (Cuenca) y se califican como emprendedores, autónomas y rurales, por lo que están más que capacitadas para acercar talleres como este, y otros que tienen en marcha, al entorno rural y, sobre todo, a las mujeres.

Jesús Cortijo

Jesús Cortijo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00