A Ciudad Real le ha ido "razonablemente bien" en empleo, renta y crecimiento de la población
La Delegada de la Junta, Blanca Fernández, ha hecho balance de los que ha sido 2024 para la provincia y los retos a los que se enfrenta de cara a 2025
Ciudad Real
La delegada de la Junta en Ciudad Real ha hecho balance del año que estamos a punto de despedir. En el tradicional encuentro con los medios, ha querido celebrar primer lugar, el crecimiento de la población en nuestra provincia por segundo año consecutivo, en 1.500 personas. Se ha cambiado la tendencia, que situaba a Ciudad Real como una de las provincias de la región con perdida continuada de habitantes.
Un éxito colectivo en el que el gobierno de Castilla-La Mancha también se ha empeñado y que se traduce en el incremento de población en 41 municipios.
Además ha destacado también el crecimiento de la renta media, por quinto año consecutivo, se sitúa en casi 28.000 euros en la provincia; un aumento en 5 años de un 15%.
La buena racha también se nota, ha dicho, en los datos de empleo y afiliados a la Seguridad Social, de los últimos 15 años con 181.000 cotizantes; son 23.000 más desde 2015, 26.600 menos desempleados. Aseguraba que las políticas de la Junta para modernizar las empresas, de apoyo a los autónomos con cursos de recualificación y de formación están dando sus frutos, políticas que se han traducido en 63 millones de euros. Reconoce que ha sido un buen año en términos económicos donde van a seguir trabajando para seguir creando riqueza.
En palabras de la delegada, gran parte de la inversión de los 155 millones que se han invertido en la provincia, unos 65 millones se han dedicado a infraestructuras sanitarias, el mayor volumen para el nuevo hospital de Puertollano, los centros de salud de Tomelloso y Manzanares, los helipuertos en Bolaños o Almadén y San Lorenzo y mejora en tecnología como la resonancia magnética en Valdepeñas y los servicios de Radioterapia en los centros de atención primaria.
Un año en el que, en materia de bienestar social, las cifras son relevantes: la provincia cuenta con más de 20.000 personas en el sistema de la dependencia que disfrutan de 25.000 prestaciones, solo en Ayuda a Domicilio se han destinado 1,5 millones de horas, horas que se han incrementado en el 85% de los Ayuntamientos que lo han solicitado.
El gobierno de Castilla La Mancha se ha implicado en obras de gran calado como la ciudad administrativa, el centro integral de atención a las victimas de agresión sexual, la pasarela entre Ciudad Real y Miguelturra, la ronda sur o el Centro Regional del Folklore.
En materia turística, uno de los éxitos del año que estamos a punto de despedir, ha sido la declaración por la UNESCO del Geoparque, sobre los volcanes del Campo de Calatrava, un proyecto en el que la Diputación y la Junta, ha recalcado, han ido de la mano desde el prinicipio, cuando se fraguó en la anterior legislatura. Blanca Fernández ha lamentado que el equipo de gobierno actual con Miguel Angel Valverde a la cabeza, haya expulsado a la Junta, de la copresidencia que venían compartiendo.
Una magnífica herencia, ha dicho, de la etapa de la presidencia del socialista Jose Manuel Caballero. Blanca Fernández ha pedido al ahora presidente popular Miguel Angel Valverde que reconsidere esta decisión, que tacha de errónea y sectaria, reiterando que lo que verdaderamente importa es que la provincia prospere, objetivo en el que las Administraciones deben estar juntas.
Sobre la "reorganización" de la representación del Geoparque, según la Diputación
La vicepresidenta de Impulso Económico y Territorial de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, habla de una reorganización respondiendo a criterios de eficacia, transparencia y necesidad, rechazando estas acusaciones.
“Nuestra prioridad siempre ha sido mejorar la gestión del Geoparque”, ha afirmado González, quien ha explicado que el modelo organizativo anterior estaba plagado de ineficiencias. Según la vicepresidenta, varios órganos creados para la gobernanza del Geoparque no habían cumplido sus funciones esenciales. “El Comité Coordinador, por ejemplo, nunca llegó a aprobar el Plan Estratégico cuatrienal ni los Planes de Acción, y tampoco cumplió con la labor de coordinación y seguimiento para la que fue diseñado”, ha detallado.
De igual modo, ha señalado que ni la Comisión Asesora ni el Comité Socioeconómico llegaron a funcionar de manera efectiva. “No existen actas que avalen el funcionamiento real de estas estructuras. Mantenerlas en el papel sin que aporten resultados no tiene sentido”, ha afirmado después de añadir que la Comisión Asesora ha sido suprimida a raíz de la obtención de la calificación de Geoparque por parte de la UNESCO.
Ante esta situación, González ha defendido la reorganización aprobada por la Presidencia de la Diputación en octubre de 2024, que ha simplificado y optimizado los órganos de gestión. “Ahora contamos con un Comité Científico especializado y un Comité Institucional paritario, donde la Diputación y la Junta de Comunidades tienen la misma representación. Además, se ha incluido a Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio y otros actores clave”, ha asegurado.
También ha querido aclarar las acusaciones vertidas en realación a que se ha prescindido de la Junta en el proyecto. Según González, la Diputación ha solicitado en dos ocasiones a la Junta de Comunidades el nombramiento de un representante para el Comité Institucional, sin obtener respuesta. “La ausencia de esta designación dificulta la cooperación que desde la Diputación siempre hemos considerado esencial para el éxito del Geoparque”, ha dicho.
Medio millón de visitantes y 700.000 pernoctaciones
La delegada de la Junta ha reiterado que el turismo, está demostrando ser un sector dinamizador que ha consolidado a la provincia como uno de los destinos de interior, registrando medio millón de visitantes y una estimación de más de 700.000 mil pernoctaciones.
Un impulso al que han contribuido la red de hospederías que se está conformando con obras en el convento de Santa Clara de Alcázar, el Palacio de la Clavería de Aldea del Rey así como en espacios emblemáticos en Campo de Criptana, Herencia, Torre de Juan Abad, Infantes y la antigua almazara de Viso del Marqués.
La delegada ponía en valor los 7 palnes de sostenibilidad turística que se han proyectado en la provincia, que gestiona la Diputación de Ciudad Real en los que también ha inyectado más de 30 millones de euros.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...