El proyecto Arraigo consigue que 138 personas se establezcan en la provincia de Cuenca
Para la tercera edición se espera asentar a 40 familias en los pueblos de la provincia
Cuenca
La Diputación intentará asentar a unas 40 familias en los pueblos de la provincia de Cuenca con el proyecto Arraigo para fijar población. La institución provincial ha iniciado hoy una nueva edición, que financia con 310.000 euros para desarrollarla en 22 municipios. En sus dos primeros años ha conseguido que se establezcan un total de 138 personas.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, destaca que el mayor reto al que se enfrenta su institución es mantener la población en los pequeños municipios, para lo que ha resaltado el papel de la mujer. La lucha contra la despoblación es según el presidente provincial un camino de largo recorrido en el que se están poniendo los cimientos que darán resultados en el futuro.
El director del proyecto Arraigo a nivel nacional, Enrique Martínez, ha recordado que la Diputación fue la primera institución en adherirse a la iniciativa que ha ido extendiéndose a otras provincias con problemas de despoblación.
El proyecto busca a familias jóvenes de entre 35 y 45 años y con hijos para que se establezcan en la provincia.
El director en Cuenca del proyecto Arraigo, Miguel Chavarría, explicado que este año la búsqueda de perfiles para establecerse en Cuenca se ampliará a nivel internacional.
La falta de vivienda en los pueblos es el mayor escollo que está encontrando el proyecto Arraigo para conseguir su objetivo de asentar población, porque hay muchas vacías, de temporada o cerradas que no están disponibles.