Sociedad

Cada vez más cerca la declaración BIC para el Belén Viviente de Vega del Codorno

La declaración será en la categoría de Bien Inmaterial y supondrá una serie de medidas para salvaguardarla

Momento de la representación del belén viviente de Vega del Codorno. / Enrique Buendía

Momento de la representación del belén viviente de Vega del Codorno.

Cuenca

La Viceconsejería de Cultura y Educación ha publicado este viernes el inicio del expediente para declarar el Belén Viviente de Vega del Codorno, Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial. Una declaración que viene acompañada de una serie de medidas de salvaguarda.

En la resolución, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se indica que el Belén Viviente de Vega del Codorno es una manifestación cultural que se celebra, desde 1967. Se representa cada año el sábado antes del día 24 de diciembre en la denominada Cueva del Nacimiento, en la que los vecinos y visitantes de otros municipios se convierten en los verdaderos protagonistas de la representación de la Natividad.

Es la más antigua de Castilla-La Mancha y la tercera más longeva de toda España. Además, mantiene su tradición inalterable, en el mismo lugar y con la representación de todos los oficios. El alcalde de Vega del Codorno, Rodrigo Molina, asegura que el secreto es la implicación de todos los vecinos, desde los niños a los ancianos.

Este municipio de la Serranía Alta de Cuenca cuenta con 143 habitantes y está compuesto por una decena de barrios diseminados a lo largo del valle alto del Río Cuervo. En 2025 celebra el centenario de su constitución como municipio. El belén Viviente de Vega del Codorno se ha convertido a lo largo de los años en la gran fiesta de invierno de la Serranía. Son típicos las patatas asadas y el vino que se da a todos los asistentes y la verbena que amenizará hasta altas horas de la madrugada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00