"Positivismo" y "preocupación": Diferentes reacciones de la ciudadanía ante el nuevo trazado por Toledo del AVE Madrid-Lisboa
El proyecto diseñado por el Ministerio de Transportes es celebrado por los usuarios del tren mientras preocupa a la Real Fundación o al Club Deportivo Toledo
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734721606179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Ministerio de Transportes ha dado a conocer el trazado de la línea AVE Madrid-Lisboa, a su paso por Toledo y las reacciones en la ciudadanía no se han hecho esperar. Este nuevo trazado cuenta con algunas modificaciones con respecto al que se publicaba en 2020 y han caído de una u otra manera dependiendo del colectivo preguntado.
Por lo general, hay numerosas dudas sobre el mismo y la práctica totalidad de colectivos o representantes consultados por la SER afean la poca transparencia que está habiendo durante todo el proceso así como en la toma de decisiones.
Los usuarios están "muy contentos" con que haya solo una estación
El Ministerio que lidera Óscar Puente apuesta porque todos los trenes de esa nueva línea de alta velocidad hagan parada en la actual estación de tren de Santa Bárbara y es algo que celebran desde la Asociación de Usuarios del Tren Madrid-Toledo. Javier Esquinas, portavoz de la asociación, ha argumentado en la SER que esta única estación en el mismo lugar en el que está es la idónea para dar el servicio.
"Sacar una estación o hacer dos estaciones no hacía nada más que complicar la propia movilidad de la ciudad", ha explicado. Si finalmente se ejecuta esa única estación de Santa Bárbara "los usuarios no tendrán ni problemas ni confusiones", ha adelantado Esquinas.
La RABACHT, "preocupada" ante la propuesta
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha mostrado su preocupación tras el conocimiento del nuevo trazado. Pese a que desde la institución reconocen que no han estudiado el tema porque tiene muchas vertientes, tal y como ha apuntado su presidente, Jesús Carrobles, sí que admite que el nuevo diseño no es la postura que más les gustaba. A su parecer, esta propuesta es la que más afectaba al entorno más inmediato a la zona patrimonial de la ciudad.
Además, habrá puntos en el entorno donde se realiza la construcción en los que puede que haya restos arqueológicos. Exactamente en la zona de Vega alta no serían numerosos, pero sí en los alrededores y sería un factor a tener en cuenta durante la realización de las obras.
Sánchez-Garrido: "No es bueno que el trazado del AVE pase por el Salto del Caballo"
El proyecto, para evitar dividir la zona del Salto del Caballo en dos, apuesta por un semitúnel entre el Salto del Caballo y el Javier Lozano. Ese semitúnel va a conllevar la creación de nuevas zonas verdes, nuevos viales y nuevos aparcamientos junto a sendas instalaciones deportivas.
Pese a esto, el presidente del Club Deportivo Toledo, Joaquín Sánchez-Garrido, no se muestra muy convencido con que las vías se sitúen en las inmediaciones del mítico estadio. "No es bueno que pase tan cerca", ha dicho, pues al club le preocupan "las vibraciones que las vías puedan generar".
Las asociaciones vecinales celebran que el nuevo diseño se aleje algo más de las viviendas
Por su parte, la Federación de Vecinos piden también más información para poder deliberarla de manera conjunta con las asociaciones vecinales aunque el presidente de la Federación, José Luis Calvo, al menos se alegra porque el nuevo trazado que plantea el Ministerio, "se aleja algo más de las viviendas" de lo que se propuso en un inicio.
Dos posturas diferentes en la oposición municipal
Izquierda Unida-Podemos critica que seguirá afectando al cono visual de la ciudad, que además, al bajar la cota de las vías, afectará también al caudal del río Tajo. Suma a esto que los terrenos son "poco consistentes", según el concejal Txema Fernández. Además, añade que el AVE "es el transporte de las élites" y "no es la solución a la conexión de territorios porque no conecta a la clase trabajadora".
Por otro lado, en el grupo socialista municipal, hay más optimismo. Su portavoz, Noelia de la Cruz, se ha mostrado a priori satisfecha con esta propuesta del trazado del AVE en la ciudad cuando la SER le ha consultado, aunque van a pedirle una reunión a Carlos Velázquez para saber de primera mano la información. Además, los socialistas reclaman conocer qué postura es la que defendió Velázquez como alcalde porque "desconocen cuál es el modelo por el que apuesta él".
Consejería de Fomento, la más disconforme
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha plantearán al Ayuntamiento la presentación de una alegación conjunta para que el apeadero proyectado por el Ministerio en el Polígono sea también una estación, como la de Santa Bárbara.
Fuentes de la Consejería de Fomento señalan a la SER que las imágenes del proyecto que se han dado a conocer demuestran que el proyecto del Ministerio plantea una "montaña rusa" en el semitúnel proyectado junto al Salto de Caballo.