Tarjetas navideñas
Aunque parezca sencillo, en ocasiones es complicado sentarse a escribir un mensaje con cariño y personalizado, porque la intención es hacerlo con ilusión
La mirada de Toledo: "Tarjetas navideñas" (20/12/2024)
Toledo
¿Por qué hemos perdido la costumbre de enviar tarjetas para felicitar la Navidad por correo postal?.
Estamos todos de acuerdo que desde que tenemos WhatsApp y la forma de comunicarnos ha cambiado radicalmente, con un mensaje o con una tarjeta que diseñamos con alguna aplicación, es suficiente, rápido y útil, pero, yo echo de menos abrir el buzón y ver quién te ha mandado una tarjeta.
Recuerdo que cuando era pequeña, para mí, era una tarea muy importante comprarlas o dibujarlas yo misma para enviarlas y repartirlas para amigos y familiares. También las coleccionaba, en cuanto llegaba el mes de diciembre estaba pendiente del buzón de casa e intentaba adivinar de quién podría ser el primer sobre que llegaba.
Casi era una tradición que cuando alguien estaba de viaje, enviase su felicitación vía postal, e inmediatamente, se les contestaba, y además, toda la familia participaba con una dedicatoria personal.
Creo que tener ese ratito para sentarse y escribir era algo bonito y especial que se ha perdido, una costumbre que sin duda alguna deberíamos recuperar. Es cierto, que en nuestra familia, volvimos a recuperarla para los más pequeños, pero en el momento en el que crecieron, y tuvieron su propio teléfono móvil, la costumbre se perdió.
Aunque parezca sencillo, en ocasiones es complicado sentarse a escribir un mensaje con cariño y personalizado, porque la intención es hacerlo con ilusión.
Me resulta tremendamente curioso que hayamos perdido esta tradición, y sin embargo, sigamos manteniendo la de escribir la carta a los Reyes Magos, que espero que a estas alturas, todo el mundo tenga pensado ya lo que quiere, y se haya portado bien para no recibir carbón.
Para no predicar con el ejemplo y con la excusa de la falta de tiempo de calidad, yo ya les digo que no me he sentado a escribir nada, un año más, no he tenido tiempo de redactar unas bonitas felicitaciones navideñas. El año que viene lo volveré a intentar.
Eva Marín de la Fuente
Presidenta de Asaja Joven, agricultora y Lda....