Según el IGME, el 20 por ciento de los pozos del Alto Guadiana podrían secarse en una década
Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, analiza la situación de la Cuenca Alta y asegura que un estudio del Instituto Geológico y Minero de España plantea la posibilidad de que uno de cada cinco pozos deje de tener agua en diez años
Jaraíz (21/12/2024)
Ciudad Real
El pasado 12 de diciembre la Confederación Hidrográfica del Guadiana celebraba su junta de gobierno, el encuentro en el que se fijan las dotaciones de aguas subterráneas para riego. Una reunión en la que se aprobaron las restricciones vigentes para casi todas las masas de agua.
Y es que pese a las lluvias de otoño, según ha explicado Samuel Moraleda, presidente de la institución, el agua no ha llegado al acuífero. Incluso, recalca, en las dos principales masas de agua el descenso de los niveles ha superado los dos metros: 2,1 en Mancha occidental I y 2,3 en Mancha Occidental II.
Preocupación porque la pérdida de recursos hídricos de la provincia, tanto superficiales como subterráneas, se puede ir agravando a lo largo de los próximos años por el cambio climático: los modelos matemáticos ya adelantan una menor cantidad de precipitaciones y un aumento de temperaturas.
De hecho según el informe anual del IGME, el Instituto Geológico y Minero de España, ya adelanta que en torno al 20 por ciento de las captaciones de la confederación, puedan tener problemas de acceso al agua a lo largo de la próxima década.
Niveles del acuífero
Ante a las dudas que puedan surgir sobre la realidad de los niveles del acuífero, incide en que las medidas son las correctas: además de los medidores propios de la confederación están, dice, los del Instituto Geológico y Minero de España.
También asegura que hay otros indicativos como el estado de los humedales, como son Las Tablas de Daimiel o Las Lagunas de Ruidera.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...