Encinas floreciendo en diciembre: la anomalía de un otoño lluvioso y un comienzo de invierno cálido
Desde Ecologistas en Acción de Ciudad Real y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono alertan sobre la anómala floración de las encinas este diciembre. Algo que atribuyen al cambio climático
Ciudad Real
Floraciones en pleno diciembre: desde Ecologistas en Acción de Ciudad Real y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono alertan de una de un situación motivada, dicen, por el cambio climático: la floración de las encinas.
Aseguran que desde diciembre se está dando este fenómeno, que se suele producir en abril, en numerosos ejemplares de las localidades de Alcoba, Arroba de los Montes, Ciudad Real, Horcajo de los Montes y Piedrabuena, todos los municipios se encuentran entre 580 y 650 metros de altitud. En la pasada primavera, entienden, muchas encinas no pudieron florecer por la sequía y lo hacen ahora tras unas condiciones climáticas propicias: un otoño lluvioso que ha permitido el aporte de nutrientes y un comienzo de invierno con temperaturas más cálidas de lo habitual.
Muestran su preocupación porque las flores al salir tan pronto y con un invierno por delante se van a acabar helando, por lo que va a afectar a la producción de bellotas.
Recalcan que las encinas florecen de forma habitual en la primavera y, a veces, se han encontrado pies florecidos en otoño, fuera de su tiempo habitual, pero nunca en un número que llamara tanto la atención.