Pepino rectifica con la subida del IBI y pide perdón a los vecinos: "Reconocemos, para su cabreo, que tenían razón"
Vecinos de la localidad protestaron y recogieron firmas contra la subida de este impuesto, prevista en un 73 por ciento. Finalmente, la localidad ha reculado, aunque la basura sí subirá un 360 por ciento
Pepino rectifica con la subida del IBI y pide perdón a los vecinos: "Reconocemos, para su cabreo, que tenían razón" (20/12/2024)
Talavera de la Reina
El Ayuntamiento de Pepino ha pedido disculpas a sus vecinos por no calcular bien la subida del IBI para el próximo año tras las quejas de los vecinos.
En pleno, el equipo de gobierno aprobó una subida del 37 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles, algo que suponía que las familias tuvieran un recibo anual de varios centenares de euros. Vecinos se movilizaron y recogieron firmas en contra, movimientos que propiciaron la rectificación del Equipo de Gobierno de Pepino
Felipe Fondón, teniente de alcalde, ha afirmado en Hoy por Hoy Talavera, que se plantearon "subir al 5.5 del valor catastral", una decisión que, a raíz de las quejas, se revisó: "Luego nos dimos cuenta que, sinceramente, nos habíamos pasado".
Hoy por Hoy Matinal Talavera (20/12/2024)
Posteriormente, asegura Fondón, se disculparon en el pleno posterior. "Lo que hicimos en el inicio del pleno fue pedir disculpas a los vecinos y reconocer que, para su enfado y cabreo, tenían razón", ha afirmado.
Finalmente, el IBI subirá en Pepino un 7 por ciento, cifra que difiere del 37 por ciento inicial.
La basura subirá en un 360 por ciento
La cifra llamativa ahora es la de la basura, que aumentará un 360 por ciento en 2025. Sobre este aumento de la tasa de basura, el teniente de alcalde de Pepino afirma que responde a la ley y que, en estos años, no se ha tocado el recibo.
Fondón asegura que "lo que ocurre, es que el año pasado, por ejemplo, el coste de la basura fue deficitario en más de 400.000 euros". Un déficit que no ocurrirá en 2025, porque será "lo comido por lo servido", en cuanto al servicio de la basura.
Según el Ayuntamiento, el aumento de la tasa puede parecer mayor porque no se ha subido desde hace tiempo: "Si la basura durante 20 años hubiera subido un poquito, el incremento del precio hubiese sido un 20 por ciento".
En este sentido, el teniente de alcalde asegura que "si le damos la vuelta, podemos decir que hemos estado 20 años beneficiándonos de una basura más barata".
Es decir, que si una casa antes pagaba 50 euros por la basura, ahora lo hará en 180.
María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense...