La Diputación de Cuenca aprueba el convenio para trasladar la planta de Tratamiento de Residuos Urbanos
El pleno provincial ha dado el visto bueno para que la Consejería de Desarrollo sostenible aporte 20 millones de euros en cuatro anualidades
Cuenca
El pleno de la Diputación de Cuenca ha dado luz verde al convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible para construir el nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
“La planta será la obra más importante de la historia de la Diputación con una inversión que rondará los 45 millones de euros”, según ha confirmado el presidente, Álvaro Martínez Chana. La Consejería, a través de los fondos FEDER, aportará 20 millones de euros y el resto la Diputación en cuatro anualidades.
El convenio se ha aprobado por unanimidad, pero no ha estado exento de crítica porque el portavoz del Partido Popular, Cayetano Solana, ha señalado que “la Junta podría haber destinado una mayor inversión a estas obras que supondrán un gran esfuerzo para la Diputación”.
Además, ha dicho que “la actual planta de residuos no ha agotado su vida útil y la realización de este centro responde a la necesidad de resolver el problema de los malos olores en la estación del AVE”. Un problema que, según ha insistido, “han creado los gobiernos socialistas al ubicar allí la estación Fernando Zóbel”.
Martínez Chana ha contestado a los populares que “la aportación de la Junta supone la mayor inversión que ha recibido nunca la Diputación y que los socialistas son los únicos que ejecutan infraestructuras en Cuenca”.
Las nuevas instalaciones estarán compuestas por una planta de tratamientos urbanos y biorresiduos, un área de compostaje, edificios auxiliares y un vertedero de rechazos. Se ubicará en una parcela de 14 hectáreas entre Cuenca y Villanueva de los Escuderos.