‘Bullaque Vivo’, en contra de las macrogranjas en El Robledo y Retuerta, y los “daños irreparables” que pueden generar sobre el río
La Asociación ha anunciado una campaña para luchar legalmente contra la instalación de varias macrogranjas de 4.000 y 7.000 cerdos que se prevén instalar en el entorno de este río
Ciudad Real
La Asociación 'Bullaque Vivo', -integrada por 300 personas de los pueblos ribereños del río Bullaque: Retuerta del Bullaque, Pueblonuevo del Bullaque, El Torno, El Robledo, Piedrabuena y Luciana,- anuncia una campaña para luchar legalmente contra la instalación de varias macrogranjas de 4.000 y 7.000 cerdos que se prevén instalar en el entorno de este río, que forma parte también el Parque Nacional de Cabañeros.
Llevan dos años de trabajo de oposición, y a punto de finalizar la moratoria que decretó el gobierno de Castilla-La Mancha, hace dos años precisamente para analizar la gestión del purín y sus impactos ambientales, se temen lo peor.
Un expediente que fue paralizado por las alegaciones y movilizaciones de la población así como grupos locales y algunos Ayuntamientos, de ahí que la Junta optara por exigir una evaluación ambiental más rigurosa.
Así, en este momento se está a la espera de la presentación por parte de la empresa de un nuevo estudio de impacto ambiental que habrá de ser sometido a información pública.
El río Bullaque, en peligro
Según José Falquina, portavoz de la asociación, a partir del 1 de enero, el río Bullaque estará en el punto de mira de lo que considera "dos graves amenazas", en el Robledo y en Retuerta del Bullaque, ambas en la ribera del único rio que se considera vivo en la provincia.
Aseguran que están a la espera de informes precisamente de la UCLM, sobre los posibles daños irreparables en la fauna y la flora, además de la contaminación de las aguas y empeorar la calidad del aire ya que provocaría olores insoportables o atraer plagas como moscas u otros insectos.
Así serían las macrogranjas
Se trataría de un primer complejo porcino en el término municipal de El Robledo, con una estimación de acoger a 4.000 cerdos y que generará inicialmente, de manera aproximada, unas 8.000 toneladas de purines al año.
El segundo proyecto se ubicaría en Retuerta del Bullaque, donde la granja ya existentes de unos 2000 cerdos se ampliará a más de 7.000 y que también podría en riesgo la conservación del rio Bullaque.
El emplazamiento proyectado se encuentra a 1,46 kilómetros del río Bullaque y a 4,69 kilómetros de la cola del embalse de Torre de Abraham, que abastece de agua a los pueblos ribereños del Bullaque y a Ciudad Real y su comarca, garantizando el abastecimiento a más de 140.000 personas.
Además, han instado a las Administraciones para que promuevan la depuradora prometida en la comarca.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...