Page, sobre el trazado del AVE en Toledo: "Se empeñan en hacer un escalextric"
El presidente de Castilla-La Mancha critica el trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo por la cercanía de las viviendas y por afectar "al patrimonio visual" de la ciudad
Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado “el mejor proyecto posible” para la línea del AVE a Extremadura a su paso por Toledo. Un proyecto que, lamentó, "mucho está tardando en llegar". Durante la clausura este viernes de la declaración de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte en 2024, Page lamentó los retrasos que ha sufrido el proyecto y criticó el último trazado planteado por el Ministerio de Transportes.
El documento elaborado por el departamento de Óscar Puente, sometido ya a información pública, plantea mantener la estación de Santa Bárbara, centralizando en ella todos los servicios, y sortear el río Tajo con un viaducto a baja altura. Un trazado que el presidente regional califica como un "escalextric" que “no solo puede afectar, y mucho, a la cercanía de cientos de ciudadanos en sus viviendas”, sino también “al patrimonio visual de una ciudad que hoy está protegida”.
“Es indispensable que venga el AVE” pero “para hacer bien las cosas no hay que tirar por el camino de en medio, hay que tirar por el mejor camino”, aseguraba. Las críticas al trazado llegaban también desde la Consejería de Fomento. Su responsable, Nacho Hernando, aseguraba en la red social X que Toledo "es más de la minuciosidad del picado a punceta y de la precisión del estriado a cuchilla que del “da igual 8 que 80” o que de “tirar por la calle de en medio”.
Hernando se refería así a las declaraciones realizadas por Óscar Puente en una entrevista en Onda Cero en la que reconocía haber tirado "por la calle de en medio" y admitía no haber podido llegar a un acuerdo total con las administraciones territoriales. Puente recordó la integración en superficie de las vías a su paso por Talavera y el trazado sobre el río Tajo en Toledo con una estación pasante ubicada en el emplazamiento actual. Un trazado, decía, "bien resuelto".
El consejero de Fomento pide la intermediación de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y anterior alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para que lo que durante su mandato se consideraba una "barbaridad" siga siéndolo también ahora. "El presidente y yo confiamos en ella y en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha para poder conseguir que el ministerio lo entienda", apuntaba el responsable de la cartera de Fomento en la región.
A las alegaciones ya anunciadas por algunos colectivos y partidos, se unirán las del Gobierno de Castilla-La Mancha que, sin renunciar a la estación de Santa Bárbara, pedirán modificar el trazado propuesto para no afectar al cono visual de la ciudad. Fuentes de la Consejería de Fomento han señalado a la SER que se pedirá un trazado más alejado del casco histórico de Toledo para evitar "cualquier impacto visual, medioambiental, patrimonial o cultural a la ciudad".