¡Y todavía nos quedan las uvas y la Cabalgata!
¿qué será moderado para la RAE?
La mirada de Toledo: Y todavía nos quedan las uvas y la cabalgata... (30/12/2024)
Toledo
Ya no tengo hijos pequeños para ir con ellos a disfrutar de la cabalgata de Reyes Magos y la posterior merendola de roscón y chocolatada, aunque pensándolo bien ahora me paso de merendolas y sin la excusa de la cabalgata, ¿la culpa? Por supuesto que mía, pero solo teniendo en cuenta que detrás de mí hay una inmensa sociedad de consumo que me empuja a ello.
La sociedad de consumo puede ser definida como aquella sociedad que estimula a las personas a que compren y consuman, aunque lo que compren y consuman no sea inevitablemente necesario. En este sentido, el consumo puede ser referido a productos relacionados con la alimentación, la ropa, el ocio o Internet entre muchos otros. Y es por ello por lo que es importante diferenciar el consumo del consumismo, este definido por la Real Academia Española como la “tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios” y es entonces cuando yo me pregunto, ¿qué será moderado para la RAE?
Esta sociedad de consumo a la vez que nos estimula para satisfacer esos deseos nos frustra sistemáticamente a la hora de conseguirlos, haciendo que, obnubilados por conseguir esa vida feliz y prometedora que tanto deseamos (y que creemos posible solamente por medio del consumo) sigamos consumiendo y participando de una lógica errónea que hace, a la vez, que solamente así sintamos que pertenecemos a una sociedad, por cierto, en continuo proceso de cambio y transformación, y así, seguimos comprando uvas para tomar durante las doce campanadas aunque no nos gusten y regalando juguetes, ropa, y otros regalos que no necesitamos.
Natalia Simón
Decana del Colegio Oficial Sociología y Ciencias...