El cambio de perfil de las personas sin hogar que "asusta": el 27% de las atendidas en el centro de Talavera son mujeres
Lo explica Manuel Versari, técnico responsable del Centro Personas sin Hogar Virgen de Guadalupe en Talavera. El centro ha atendido, en este 2024, a 185 personas en esta situación y el porcentaje de mujeres ha ascendido
El cambio de perfil de las personas sin hogar que "asusta": el 27% de las atendidas en el centro de Talavera son mujeres (02/01/2024)
12:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735822870099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Talavera de la Reina
El centro para personas sin hogar de Cáritas Talavera ha atendido a 185 personas durante el año 2024. Así lo explica en declaraciones a la SER Manuel Versari, técnico responsable del Centro Personas sin Hogar Virgen de Guadalupe en Talavera.
Y es que aunque parezca algo extraordinario, no es tan inusual que una persona pueda quedarse en la calle hoy en día. El perfil de las personas sin hogar ha cambiado en los últimos años, y cada vez es más habitual encontrar a mujeres en esta situación, algo relativamente infrecuente hace no tantos años.
La Mirada de Talavera: "Cabalgatas de Reyes", Ángel Monterrubio (02/01/2025)
01:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735820159451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Porque "un bache lo puede tener cualquiera", apunta, y hoy el perfil ha cambiado mucho. "Ya no es el antiguo mochilero de paso como hace años y vemos, cada vez más, a padres o madres que se han separado; uno de los dos se queda sin trabajo, no puede pagar el alquiler y se queda en la calle", relata Versari en La SER.
Cuenta también que ven a "personas que vivían con un progenitor que pagaba los gastos y que muere y ya no puede sufragarlos".
Aumentan las mujeres sin hogar
También califica como "importante" el aumento de las mujeres en situación de sinhogarismo. "Está evolucionando de forma que asusta", incide.
Y es que Versari relata cómo en tan solo dos años, los usuarios que han atendido en el centro han pasado de ser tan solo un 10 por ciento mujeres, hasta alcanzar el 27 por ciento este 2024.
Asegura que las cifras aumentan en un porcentaje aterrador, ya que estas personas se convierten en víctimas más vulnerables que sufren violencia en su situación de sinhogarismo.
En este momento en el centro conviven nueve personas en régimen de media estancia y los datos reflejan que el setenta y tres por ciento de las personas que pasaron por el centro este 2024 han podido reconstruir su vida.