La empresa de autobuses urbanos de Toledo podría perder una ayuda de 400.000 euros por una "deuda" de 0,99 euros
UNAUTO presentará alegaciones tras denegársele una subvención anual del Ministerio de Transportes, correspondiente al ejercicio 2023
Toledo (Toledo)
El Ministerio de Transportes ha dado a conocer este jueves la resolución provisional de las ayudas anuales, correspondientes al ejercicio 2023, para subvencionar el servicio de autobús urbano en diferentes localidades de España. En concreto, en esa resolución se recoge que se le ha denegado a la ciudad de Toledo porque la empresa concesionaria del servicio, UNAUTO, no estaba al corriente de pagos con la Seguridad Social al término del plazo para solicitar estas ayudas. Unas ayudas que se podían solicitar del 1 de junio al 15 de julio del pasado 2024. Estas subvenciones tienen en cuenta cuatro criterios: la longitud de la red, la demanda del servicio, cuestiones medioambientales y el déficit por billete.
Más información
Se trata de unas ayudas que se otorgan todos los años y que nada tienen que ver con las bonificaciones del 50% para los usuarios recurrentes de este servicio. Unas bonificaciones que se seguirán aplicando hasta el próximo 30 de junio de este 2025 a todos los usuarios recurrentes. En la capital regional, esos usuarios recurrentes son los que utilizan el bonobús recargable o cualquiera de los abonos que se recargan cada mes. Bonificaciones que no corren peligro y que se seguirán aplicando sin problemas, tal y como ha podido confirmar esta emisora.
En el caso de Toledo, esa subvención denegada para la compañía concesionaria de los autobuses urbanos supera los 400.000 euros. Por este motivo, según fuentes de UNAUTO consultadas por SER Toledo, van a recurrir la resolución y batallarán para no perder esta ayuda del Gobierno Central. Unas alegaciones que se pueden presentar en el plazo de 10 días. También, esta compañía ha dado su versión de los hechos a esta emisora.
UNAUTO insiste en que no se le ha notificado ninguna deuda en tiempo y forma
Estas mismas fuentes explican que a finales de junio remiten al Ayuntamiento de Toledo toda la documentación, incluido un documento que confirma que la compañía sí que se encuentra al corriente de pagos con la Seguridad Social. Una documentación que el consistorio toledano remite al Ministerio de Transportes. Una operativa que siempre se realiza en las mismas fechas y de la misma manera, una vez se auditan las cuentas de la propia UNAUTO.
Hoy por Hoy Toledo (02/01/2025)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoytoledo_20250102_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo, el 15 de julio, último día de plazo para concurrir a esas ayudas que se conceden todos los años, el Ministerio de Transportes le escribe al Ayuntamiento para decirle que UNAUTO, ahora, no está al corriente de pagos con la Seguridad Social. Todo por una deuda, que, según esta empresa, parte de una regularización que se hace por unas exenciones recibidas en mayo de 2020, en pleno estado de alarma por la pandemia de la COVID-19. Una regularización de la que no es consciente la Seguridad Social hasta el 4 de julio de 2024, es decir, más de cuatro años después. Una cantidad que es de 0,99 euros, a la que hay que sumar intereses de demora, por lo que dejan esa deuda en 1,13 euros. Al enterarse UNAUTO de esa deuda, lo primero que hace es abonarla. No obstante, esta empresa lamenta que no ha recibido notificación alguna y, aún así, procede al pago de la misma. Una circunstancia, la de no notificarle la deuda, que asegura que le confirma la propia Seguridad Social cuando le remite que ya ha saldado dicha cantidad a fecha 23 de julio.
Por último, fuentes del Ayuntamiento de Toledo consultadas por SER Toledo, no descartan, incluso, explorar la vía del Juzgado de Lo Contencioso Administrativo si el Ministerio no rectifica y acepta las alegaciones que va a presentar la compañía que presta el servicio de autobuses urbanos en la capital de Castilla-La Mancha.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...